Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Sin freno.Inflación: en enero se dispararon los precios de los alimentos, no hay salario que alcance

Tras la suba del 3,8 % de diciembre, se espera que el Indec anuncie este martes una cifra similar o más alta para enero. Según estimaciones privadas los bienes y servicios han seguido escalando en el primer mes del año, preocupan en especial las subas en los alimentos. Cada vez es más difícil para millones de personas acceder a una alimentación saludable todos los días.

15 de febrero

A principios de febrero, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, reconoció que la inflación de enero "todavía va a ser alta, influida por hortalizas y legumbres, menos por la carne" y agregó que será similar a la de ese mismo mes del año pasado, cuando marcó un 4 %. Este martes el Indec publicará la estimación oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y se espera confirme las declaraciones de Feletti. La suba de los precios es una de las causas principales del deterioro del poder de compra de las familias trabajadoras y el aumento de la pobreza durante los últimos años. El Frente de Todos ha impulsado distintas medidas para bajar la inflación, pero al no realizar cambios de fondo, ni afectar los intereses de los grandes empresarios, no han dejado de fracasar hasta el momento.

El Gobierno se encuentra en medio de la discusión con el FMI con el objetivo de cerrar un acuerdo para poner en práctica un nuevo programa de Facilidades Extendidas que refinancie el ilegal y fraudulento préstamo Stand By de 2018 firmado bajo la gestión de Cambiemos. El organismo internacional exige una serie de medidas que podrían aumentar las presiones sobre la inflación: como la baja de los subsidios a los servicios públicos y la devaluación de la moneda.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central (BCRA) la semana pasada, ya había determinado una expectativa de inflación anual del 55 %. Para el mes de enero, las mediciones de la consultora Eco Go arrojan una estimación de 3,8% con una marcada aceleración en el rubro alimentos consumidos en el hogar que registrarían una suba de 5,2 %. La consultora Analytica también estima un incremento del 5 % en alimentos y el índice general de enero en 4 %. Tanto para Ecolatina como para Orlando Ferreres & Asociados el índice en enero se ubicaría en 3,5 %.

Para los meses siguientes ya están previstos aumentos que harán difícil bajar el nivel de crecimiento de los precios. El reciente 9 % de suba para los combustibles impactará de forma directa e indirecta en los valores del conjunto de la economía. Además el Gobierno nacional habilitó una suba del 20 % en la tarifa de gas. El aumento, según todo indica, llegará con las boletas de marzo. Esta decisión viene de la mano de otra suba ya anunciada: la de la energía eléctrica. En ese caso, el aumento inicial también rondará el 20 %.

La realidad de los años macristas fue la de enormes ganancias de la mano de tarifazos que superaron por lejos el 2000 %. Esos aumentos no fueron revertidos en los dos años de gestión del Frente de Todos. A pesar del fuerte impacto que esto tiene en la vida de millones, las privatizaciones menemistas nunca han sido revisadas por los diversos gobiernos de turno. Más allá de las críticas hacia las consecuencias de las mismas, ese enorme negociado se mantuvo intacto convirtiendo a servicios que son esenciales para las grandes mayorías en una fuente de lucro capitalista.

Las consecuencias de la inflación

Las y los trabajadores registrados perdieron en 2021 un 3,2 % en sus bolsillos porque el ritmo de los aumentos salariales, aún con las revisiones paritarias, fue mucho más lento que los de los precios. Las y los informales tuvieron una suba del 40,8% en 2021, o sea que perdieron un 10 %. Si lo medimos a mediano plazo el poder adquisitivo del salario se derrumbó el 19 % para el sector privado registrado desde octubre de 2015 a noviembre de este año, y el 26 % para el sector público. En el caso de los trabajadores informales, la caída es del 29 % desde octubre de 2016.

El gobierno nacional busca fijar las expectativas para el 2022 con las paritarias. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anticipó una pauta sugerida del 40 %, muy lejos de las proyecciones de inflación para este año, que la ubican entre el 55 y el 60 %. Esto anticipa un año en el que ganarle a la inflación será un nuevo desafío para los trabajadores, con el Frente de Todos, pese a los discursos, teniendo políticas para que esto no ocurra.

En el caso de las jubilaciones, después de la promesa de “sacarle a los bancos para recomponer 20 puntos a los jubilados”, el Gobierno hizo todo lo contrario. Si con la reforma jubilatoria del macrismo de 2017 se le sacaron $ 100 mil millones a jubilados y pensionados, con la nueva reforma del Frente de Todos en 2021 se le sacaron $160 mil millones más, al tiempo que se acható la pirámide de haberes.

La jubilación mínima que cobra la mayoría de los jubilados y pensionados de Anses $ 29.061, apenas alcanza a cubrir para comprar lo necesario los primeros 11 días del mes (tomando como referencia la Canasta del jubilado calculada por la Defensoría de la tercera edad que supera los $ 75.505). También la inflación afectó y afecta duramente a quienes trabajaron durante toda su vida y el Estado no les garantiza poder llegar a fin de mes.

LID

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar