Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Sergio Chodos dijo que "hay preocupación" en el FMI por la votación del acuerdo en el Congreso

El representante argentino en el FMI habló de la "preocupación" del organismo sobre el "sustento social y político" del acuerdo.

2 de febrero

Este lunes, Sergio Chodos, el representante de Argentina en el Fondo Monetario internacional, habló de las preocupaciones que tiene el organismo sobre el acuerdo que pactaron con el Gobierno nacional.

En una entrevista para Urbana Play dijo que "más allá de los números", la preocupación del Fondo es "respecto del sustento social y politico" de este acuerdo en el país. Y agregó que "obviamente hay una preocupación por el trámite legislativo".

Por "trámite legislativo", Chodos se refiere al proceso por el cual se someterá a debate dicho acuerdo, y a su aprobación o rechazo en la cámara de diputados y de senadores. Pero la crisis política abierta en el oficialismo por la renuncia de Máximo Kircher a la cabeza del bloque de diputados, avisora que su aprobación dudosamente vaya a ser un mero "trámite", como quizás pretendiera el FMI o el propio albertismo.

La periodista María O’Donnell, quien entrevistó a Chodos, habló de que podrían ser al menos 20, los diputados del bloque del Frente de Todos que el oficialismo pierda para la aprobación del acuerdo en el Congreso. Y en La Nación afirma que podrían ser 30, entre legisladores de La Cámpora y otros espacios aliados, como Patria Grande.

Aún así, y a pesar de la renuncia de Máximo Kirchner, a quien siguió luego Cecilia Moureau, dejando vacante la vicepresidencia del bloque, ninguno de los funcionarios que plantearon "matices críticos", planean romper el bloque ni mucho menos romper con el Frente de Todos. Incluídos lo que tienen un discurso más radical, como el espacio que encabeza Juan Grabois.

Sobre esto último se expresó la diputada Myriam Bregman del Frente de Izquierda Unidad: "El paso al costado de Máximo Kirchner confirma todo lo que venimos denunciando: el acuerdo con el FMI es un nuevo pacto de coloniaje y significará un duro ajuste contra el pueblo trabajador" y agregó que "demuestra también el enorme límite que tiene ese sector para presentar una alternativa de salida a la crisis". Más allá de las declaraciones y la postura que tomen frente a la votación, ninguno está dispuesto a sacar los pies del plato, ni a enfrentar realmente este acuerdo.

Por el lado de la oposición de Juntos por el Cambio, responsables de la toma de esta deuda odiosa, no cabe dudas de que su programa político es el del FMI. Pero tampoco está claro la posición que tomarán en el Congreos, ya que no quieren cargar los costos políticos. Patricia Bullrich, que encabeza el ala más dura de la coalisión, declaró que el Gobierno debería derogar la ley por la se necesita que el Congreso apruebe el acuerdo de entendimiento: directamente obviar el "trámite legislativo". Aunque otros sectores, como el que representa el gobernador jujeño Gerardo Morales, se muestra dispuestos a cargar las responsabilidad validar este acuerdo de ajuste y sometimiento al FMI.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar