Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

SALTA: El gobierno presentó el cuestionado plan de ordenamiento de bosques

El Gobierno salteño presentó el Plan de Ordenamiento Territorial de las Áreas Boscosas, ampliamente criticado por comunidades originarias, sociales y ambientalistas que consideran que no esta claro y que permitirá la explotación forestal y ganadera en tierras que estos reclaman en los estrados judiciales provinciales.

7 de julio de 2009| copenoa |

También la Provincia dictó una medida cautelar que impide desmontes autorizados en sectores donde hay un reclamo formal de comunidades originarias.

Plan de Ordenamiento Territorial corresponde al cumplimiento del texto reglamentario de la ley provincial 7543, dando cumplimiento a la ley nacional Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

“Para este trabajo se priorizó el concepto de establecer como política de Estado el desarrollo económico en consonancia con el cuidado ambiental”. Afirmaron desde el gobierno.

La presentación se realizó en Casa de Gobierno con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Nasser; y el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif.

El Plan de Ordenamiento fue presentado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Nasser; y el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif.

El Plan de Ordenamiento divide al territorio boscoso en tres categorías, según las posibilidades de explotación que tendrá en adelante cada sector: El primer segmento (zona roja) tendrá 1.300.000 hectáreas, donde no podrá haber actividad agrícola de ningún tipo por su importancia para el ambiente.

La segunda categoría (zona amarilla) de 5.400.000 hectáreas busca el mantenimiento de la cobertura boscosa, pero con un desarrollo forestal planificado, con actividad ganadera, pero sin desmontes.

La tercera categoría es la verde o de uso productivo potencial, que tendrá 1.500.000 hectáreas incorporadas a las 1.900.000 que actualmente tienen actividad agrícola o ganadera, lo que da un horizonte de trabajo para veinte años a este sector. Lo más destacado para el desarrollo económico es el marco jurídico que otorga este planeamiento a los productores de la provincia.

Según Nasser “es un proceso de integración armónica del ambiente, la sociedad y la producción”, además de resaltar la experiencia participativa que comenzó en mayo de 2008 y finalizó con este plan.

Loutaif recordó el lanzamiento del Plan de Desarrollo Productivo diagramado por el sector público y privado, que tendrá una duración de 10 años. “Esto era lo que faltaba, el ordenamiento territorial trae una garantía al cumplimiento de estos objetivos”.

Decreto de necesidad y urgencia

El Gobierno provincial emitió el decreto de necesidad y urgencia Nº 2789/09 el pasado 3 de julio, medida que establece en carácter precautorio la imposibilidad de ejecutarse desmontes autorizados en tierras incluidas en la categoría II (amarilla), que se encuentren sometidas a reclamo formal de comunidades aborígenes.

Esta medida estará vigente hasta que se defina lo ordenado por la Ley de Emergencia Aborigen Nº 26.160.

La posibilidad de desmontes en tierras aborígenes

El profesor de la UNSA y Ministro de Medio Ambiente Julio Nasser había admitido en el mes de noviembre del año pasado en la cámara de diputados de esta provincia la posibilidad de desmontes en tierras aborígenes, nota que publico la Agencia de Noticias Copenoa.
“Es probable que en una zona roja –comunidades indignes- puedan existir zonas verdes – desmontes- pero estás son en una escala menor y particular” Afirmo Nasser en la reunión que se llevo a cabo con las comisiones de *Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputas de esta provincia.

En esa reunión acompaño a Julio Nasser, la también profesora de la Universidad Nacional de Salta (UNSA)y Secretaria de Política Ambiental del gobierno de Urtubey, Cristina Camardelli. La que admitió que en el 2008 fueron 400 mil las hectáreas las desmontadas en la provincia de Salta.

De rojo a negro

La secretaria de Política Ambiental explicó en esa ocasión detalladamente todo el proceso realizado para el ordenamiento de los bosques nativos de nuestra provincia, e indicó que para ello se elaboró un mapa provincial donde se establecen determinadas zonas de acuerdo a lo que estipula la ley nacional; dichas zonas están determinadas por colores: gris (zona desmontada), roja (pueblos originarios y pequeños productores), amarilla (crítica - no se permite desmonte) y verde (explotación forestal - si se permite el desmonte).

Todo se puede

De esa reunión participaron empresarios madereros los que indagaron a Nasser sobre cómo será la situación de los productores, inversores que en la actualidad se encuentran en zonas críticas dentro del mapa provincial de ordenamiento territorial y, como la situación de los pequeños productores. A lo que el ministro explicó que la ley presenta un mapa a escala general pero que una vez aprobada la normativa, la ley contempla la escala particular y aclaró: "es probable que en una zona roja puedan existir zonas verdes pero estás son en una escala menor y particular".

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar