Esta medida, solicitada por las defensas de los imputados, fue un punto de quiebre en la causa, con serios cuestionamientos al accionar de la Fiscalía.
La madrugada del 25 de marzo, en el marco de la investigación por el brutal doble homicidio de dos ciudadanos bolivianos ocurrido en mayo de 2024, se llevó a cabo la reconstrucción de los hechos.
El abogado Christian Morales Poma, defensor de Carlos Fernando Rodríguez, conocido como “Kokoz“, aseguró a InfoSalta que “la reconstrucción servirá para desacreditar el testimonio de dos testigos cuya versión considera inconsistente”.
Además, reveló que denunció al conserje del hotel por falso testimonio ante la Fiscalía Penal N°1 de Orán, pero que hasta el momento no ha obtenido respuesta, lo que lo llevó a presentar una queja por retardo de justicia.
¿Por qué la Fiscalía se opone a nuevas pruebas?
Uno de los aspectos que se más se cuestiona en este caso es la negativa de la Fiscalía a la realización de una nueva pericia forense. Según Morales Poma, “la hora de los decesos es clave para determinar la ubicación de su defendido, quien sostiene que en el momento del crimen se encontraba en Tucumán”.
El informe pericial oficial presenta una inconsistencia que podría poner en duda toda la teoría de la Fiscalía: según el expediente, los cuerpos estuvieron expuestos durante 12 horas en temperaturas de entre 18 y 20 grados, pero al ser examinados mantenían una temperatura rectal de 34 grados, lo que contradice los principios médicos sobre el enfriamiento post mortem.
“Nos negaron una prueba que podría demostrar la inocencia de mi cliente. La Fiscalía insiste en sostener una versión sin permitirnos demostrar que es errónea”, denunció el letrado.
Testigos en la mira y pruebas no valoradas
Otro punto crítico es la credibilidad de los testigos. La reconstrucción intentará demostrar que es improbable que hayan distinguido una camioneta a tres kilómetros de distancia en plena madrugada, basándose solo en el destello de unas balizas.
Además, el defensor subrayó que “existen pruebas tecnológicas que podrían ser decisivas, como registros de geolocalización y videos de cámaras de seguridad, que hasta ahora no han sido consideradas en la investigación”
Un sesgo que podría haber llevado a la cárcel a un inocente
Para Morales Poma, su cliente está privado de la libertad por fundamentos subjetivos y no por pruebas concretas. “¿Quién en su sano juicio comete un crimen así y luego sigue su vida con normalidad? Simplemente, no es coherente”, sentenció.
Mientras la apelación sobre la prueba de un nuevo informe forense de la Fiscalía sigue vigente, la reconstrucción de los hechos se perfila como un momento clave en la causa. (Infosalta)
Salta: Juzgan a nueve empleados de una casa hogar por presuntos malos tratos a niños
Salta: Una adolescente fue secuestrada y abusada mientras esperaba el colectivo
Reconstrucción del ‘Doble homicidio’ en Colonia Santa Rosa: Dudas y ¿pruebas ignoradas?
Salta: Condenan a cuatro miembros de una familia por venta de drogas
Salta: una mujer se bajó del auto a pegarle al bandillero en la obra de la Av. ExCombatientes
Salta. Fin de semana trágico: 3 jóvenes murieron y uno lucha por su vida luego de ser atropellado
Salta: Terror en la Terminal: le ofrecieron un yogur, la drogaron y le robaron
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar