Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Presupuesto 2021: el Gobierno afirma que el ajuste será aún mayor

A las declaraciones de Martín Guzmán se sumaron las de integrantes del Frente de Todos en la comisión del Senado que dio dictamen al proyecto de ley este miércoles. El FMI lo había exigido como parte de las negociaciones.

5 de noviembre

El oficialismo avanzó con la firma del dictamen del proyecto de Presupuesto 2021 durante una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado este miércoles y aspira a convertirlo en ley, con el apoyo de Juntos por el Cambio, en una sesión que sería convocada para la semana próxima. En los papeles el ajuste previsto es del 9,5 % en relación al 2020, pero desde el Frente de Todos confirmaron que el plan es ajustarlo todavía más.

El jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, afirmó en la comisión que una de sus principales preocupaciones es que el déficit fiscal del 2021 sea menor al 4,5 % del Producto Bruto Interno (PBI). El presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Caserio, admitió que: "Tenemos claro que es un Presupuesto con un resultado financiero deficitario, y que lo único que va a sacar al país adelante es un rol activo del Estado que va a hacer el primer esfuerzo para que esto movilice la actividad privada", Caserio coincidió con Mayans en la necesidad de contar con "una agenda" de la que participe la oposición y sostuvo que el déficit del 4,5% "se irá achicando".

Estas declaraciones van en línea con lo expuesto por el ministro de Economía Martín Guzmán en la reunión con la Asociación Empresaria de Empresas (AEA). Allí les adelantó a grandes empresarios, como Héctor Magnetto (Clarín) y Paolo Rocca (Techint), que están trabajando en un escenario en donde la corrección sea de un déficit fiscal de 3,8% del PBI y no de 4,5% como establece el Presupuesto 2021.

Mayans también consideró que la situación en el medio de la cual se aprueba el Presupuesto "es absolutamente especial por la emergencia" derivada de la pandemia de coronavirus y que no obstante "la Argentina tiene que terminar con el endeudamiento crónico". Pero no explicó qué relación tiene esa visión con el recorte en salud cercano 10 % en el Presupuesto 2021 y las medidas de Guzmán para bajar la brecha cambiaria que están aumentando el endeudamiento del estado.

Caserio, además, señaló que "las negociaciones de la deuda como la del Fondo todavía no terminaron" y Mayans citó dichos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el sentido de la necesidad de alcanzar "un gran acuerdo" entre todos los sectores de la economía y de la sociedad para avanzar "en la planificación de un país mejor". En concreto se refieren a las concesiones del Gobierno a las exigencias del FMI y los empresarios, presentándolas como inevitables. El presupuesto ya supone pagos de intereses de deuda del 1,5 % del PBI, un monto que equivale a la construcción de 160 mil viviendas, ocho veces más que las proyectadas. Las prioridades del Frente de Todos son claras.

Con una pobreza que ya supera el 40 % según el propio INDEC, la orientación del Gobierno pone por delante los intereses del gran capital. Las prioridades del presupuesto deberían ser vivienda, salud y educación. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar