A pesar del paro nacional convocado por la UTA para este martes 6 de mayo, en Salta el servicio de transporte será normal en toda el Área Metropolitana. La medida se confirmó luego de horas de incertidumbre y negociaciones.
Anoche Saeta instruyó a las empresas subconcesionarias de cada corredor para que el servicio de colectivos en el Área Metropolitana sea normal, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la Provincia.
La resolución se fundamenta en que la medida de fuerza no fue notificada oportunamente en tanto no hubo instancia de Conciliación obligatoria para el interior del país. Remarcaron que hoy el servicio de colectivos en toda el área Metropolitana será normal, al igual que en el resto de la provincia.
La medida se conoció durante horas de mucha incertidumbre, ya que a nivel nacional la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que llevará adelante un paro de colectivos de 24 horas hoy, en todo el país, y lanzó fuertes críticas contra el Gobierno nacional por el rumbo de la negociación salarial. Eso no se aplicará en Salta.
"Esta negociación paritaria se inició en febrero y hasta la fecha solo se nos han realizado ofrecimientos por debajo de la inflación", señaló el gremio en un comunicado firmado por el Consejo Directivo Nacional y las juntas ejecutivas seccionales.
"Queremos desmentir el comunicado estatal, ya que en ningún momento se pretendió un aumento salarial del 40%", afirmó el sindicato. "La posición de UTA no es caprichosa ni extorsiva como nos pretenden calificar", continuó el texto. "Queremos un salario digno, en línea con la inflación, acorde a las tareas que desarrollamos diariamente", agregaron.
Según el comunicado, durante semanas el gremio participó de reuniones sin recibir propuestas razonables por parte de las cámaras empresarias, y cuestionó que "si el Gobierno nacional pretende tener la tarifa más baja del país, que sepa que no lo va a hacer con el sueldo de los trabajadores del transporte".
En ese sentido, la UTA acusó al Ejecutivo de poner límites a las paritarias y ajustar con los sueldos. "No vamos a permitir que los trabajadores del transporte sean la variable del ajuste", remarcó.
"Paramos para defender nuestro trabajo, por un sueldo digno y por el sustento de nuestras familias", advirtió el sindicato, y denunció el achicamiento del sistema de transporte con menos unidades, menos frecuencias y menos trabajadores.
El gremio ratificó que la medida de fuerza comenzará afectará a empresas de corta y media distancia en todo el país. En Salta, el servicio será normal, "Una vez más, los trabajadores, todos juntos, sin distinciones, vamos a defender nuestros salarios", concluyó el comunicado.
El Gobierno nacional calificó de "paro extorsivo" a la medida de fuerza decretada para hoy, por el término de 24 horas por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y señaló que la decisión gremial "toma de rehenes" a los pasajeros.
"El gremio UTA (Unión Tranviarios Automotor) decretó un paro extorsivo por no haber recibido un aumento de sueldo del 40%, el cual supera ampliamente las pautas salariales de gobierno por lo que el gremio resolvió tomar de rehenes a los pasajeros y no prestar tareas luego de meses de negociación", sostuvo la Secretaría de Transporte mediante un comunicado difundido ayer.
Agregando que "el gremio UTA rechazó el aumento ofrecido por las empresas luego de múltiples negociaciones en la Secretaría de Trabajo".
Un lunes cargado de tensión
A nivel nacional, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó el paro de 24 horas desde la medianoche del martes, tras el fracaso de las negociaciones paritarias con las cámaras empresarias del sector. El gremio reclama elevar el salario mínimo a $1.700.000, mientras que las empresas propusieron una mejora del 6% escalonada, en línea con los topes que busca fijar el Gobierno nacional.
Agregando que "el gremio UTA rechazó el aumento ofrecido por las empresas luego de múltiples negociaciones en la Secretaría de Trabajo".
Un lunes cargado de tensión
A nivel nacional, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó el paro de 24 horas desde la medianoche del martes, tras el fracaso de las negociaciones paritarias con las cámaras empresarias del sector. El gremio reclama elevar el salario mínimo a $1.700.000, mientras que las empresas propusieron una mejora del 6% escalonada, en línea con los topes que busca fijar el Gobierno nacional. (EL Tribuno) Foto (Agenda Salta)
El precio de la carne aumentó 6,1% en abril: qué cortes subieron más
Un asesor clave de Caputo blanqueó el desafío al FMI: "No hace falta comprar reservas"
Para llegar a la bimonetización, permitirían uso de dólares sin justificar su origen
Jujuy: La UTA adhiere a la medida nacional y no habrá colectivos en la provincia
Paro de la UTA: tras horas de incertidumbre, habrá colectivos con normalidad en Salta
Jubilaciones: pese a la inflación, Milei y Caputo mantienen congelado el bono de $ 70.000
Laboratorios Bagó: Denuncian ola de despidos y retiros forzados
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar