Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Palestinian lives matter: cuando para algunos medios hay masacres que no valen nada

"Somos el pueblo de la luz y venceremos a las tinieblas". Con ese comentario -que presume una supremacía racista sobre el pueblo palestino-, este miércoles por la noche el ultraderechista Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, justificó la masacre que el Estado de Israel está llevando adelante contra el pueblo palestino en Medio Oriente.

26 de octubre de 2023

La brutalidad de la declaración, dicha el mismo día en el que Israel realizó una incursión terrestre en la Franja de Gaza que podría llegar a ser la antesala de una invasión a gran escala -algo que algunos actores internacionales están tratando de evitar-, podría ser un tema central de las portadas de todos los medios hegemónicos en Argentina, así como lo fue el 7 de octubre el ataque de Hamas en territorio israelí. Pero no lo es. Para la mayor parte del mainstream mediático argentino parece que las vidas palestinas no valen nada.

Durante estas semanas, en nuestro país -así como en otras latitudes del mundo- la línea editorial de la mayor parte de los medios hegemónicos está actuando como un verdadero ejército de periodismo de guerra cuya cobertura del ataque de Hamas y de la situación de los rehenes -especialmente argentinos-, es inversamente proporcional al cuasi ocultamiento o justificación de la masacre que el Estado de Israel está llevando adelante sobre la Franja de Gaza, territorio donde aproximadamente la mitad de la población está compuesta por niños y adolescentes, que además son casi la mitad de los muertos por los bombardeos y ataques militares en curso.

El estado sionista -en sintonía con la política oficial de Estados Unidos y las potencias europeas- es presentado como una víctima en lugar de como un opresor que viene llevando adelante una política de limpieza étnica desde hace más de 75 años. Su accionar se edulcora no solo descontextualizando la historia de décadas del conflicto y queriendo confundir antisionismo con antisemitismo, sino también por la vía de no mostrar las cientos y miles de imágenes aberrantes que llegan todos los días de las brutales atrocidades que comete en el conflicto actual o al buscar crear confusión con pruebas falsas sobre lo que fue el crimen de guerra del bombardeo a un hospital en Gaza. También, y como hemos denunciado desde La Izquierda Diario, no solo se reproducen fake news alentadas desde el Estado de Israel, sino que con ese mismo método se ha querido demonizar a la izquierda argentina que ha lamentado las víctimas civiles y se diferencia de los métodos y objetivos de Hamas, pero defiende la causa del pueblo palestino. Alentando discursos de odio, han promovido un clima que llevó a amenazas contra la izquierda.

Poca cobertura ha tenido también en Argentina la declaración del secretario general de la ONU, António Guterres, quien afirmó que la situación actual “no viene de la nada: el pueblo de Palestina lleva 56 años sufriendo una ocupación asfixiante; sus tierras poco a poco devoradas por los asentamientos”. Del mismo modo, se ocultan las masivas movilizaciones que hay en distintos lugares del mundo en apoyo al pueblo palestino, queriendo crear un pensamiento único de apoyo al Estado sionista que no existe en la realidad.

Repasemos algunos números: desde que comenzó su ofensiva actual, los ataques del Estado de Israel han dejado ya más de 6500 palestinos asesinados en menos de tres semanas, mientras que cientos de miles son obligados a desplazarse de sus tierras o a vivir en condiciones inhumanas.

La situación es tal que incluso hace unos días la organización Oxfam ha denunciado que "nunca hemos visto una crisis humanitaria como la de Gaza". Además de los bombardeos, denuncian el ataque a la infraestructura en Gaza que actúa como un castigo colectivo a toda la población civil: "En lo que respecta al agua es potencialmente mortal. A más de 2 millones de personas, la mitad de ellas niños, se les niega uno de los elementos esenciales de la vida; se ven obligados a beber agua sucia o a vivir sin ella. Sin baños que funcionen y con desechos acumulándose en las calles, Gaza corre el riesgo de convertirse en un caldo de cultivo para el cólera y otras enfermedades mortales".

Asimismo, en la ocupada Cisjordania Israel continúa con redadas y arrestos. Las autoridades palestinas dicen que Israel ha detenido a más de 1.200 personas y que al menos 103 han sido asesinadas desde el 7 de octubre. El conflicto amenaza además extenderse por toda la región.

El creciente número de muertos en Gaza no tiene precedentes en el conflicto palestino-israelí que dura décadas. Podría producirse una pérdida de vidas aún mayor si Israel lanza su ofensiva terrestre.

Esta grave situación, y los momentos decisivos que se viven por estas horas, encuentran la cobertura mediática hegemónica en modo periodismo de guerra. Muy por el contrario, desde la izquierda, junto a organizaciones de Derechos Humanos, de la comunidad árabe y de Palestina, seguimos movilizados en repudio a la Masacre que ejecuta el Estado de Israel.

Como en toda guerra, la primera víctima siempre es la verdad. Desde La Izquierda Diario, llamamos a redoblar el apoyo al pueblo palestino. Por
Fernando Scolnik

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar