Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

No hay plata para jubilados, pero sí para los cargos jerárquicos del gobierno

En una clara contradicción sobre su programa de ajuste económico, el Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) determinó un incremento salarial bruto del 12%, pero que según denuncian opositores se eleva a casi el 50% para los más altos cargos. Con esta suba, Milei cobra 3 veces la dieta de un senador.

11 de marzo

Luego de rechazar con duros argumentos el aumento del 30% en las dietas de diputados y senadores, dispuesto por los titulares de ambas cámaras, Martín Menem y Victoria Villarruel, el presidente Javier Milei estableció un incremento de su sueldo y el del personal superior que conforman el Gabinete, que va desde ministros hasta subsecretarios, y también para titulares de entes autárquicos y empresas estatales.

La suba fue autorizada por el decreto 206/2024 publicado en el boletín oficial del día 28 de febrero. La orden ejecutiva firmada por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, hace extensivo -en su artículo 4- el aumento salarial pautado para los trabajadores de la Administración Pública Nacional a las retribuciones de las autoridades superiores de las jurisdicciones, entidades y organismos del Poder Ejecutivo, asi como también para el personal de la Agencia Federal de Inteligencia.

Lejos de prestarse a una discusión de si les corresponde o no percibir un sueldo que supera por mucho al de la gran mayoría de los trabajadores argentinos, la decisión del presidente y sus principales funcionarios contradice de lleno su política de austeridad y reducción de salarios con la que pretenden alcanzar el tan preciado deficit cero.

Así, mientras el gasto real devengado (es decir comprometido por el sector público a ser abonado) de la Administración Nacional descendió un 33 por ciento interanual en el primer bimestre, explicado mayoritariamente por una reducción del poder de compra de las jubilaciones y recortes en áreas sensibles como educación, la plana superior del Ejecutivo recibirá una suba que en algunos casos alcanza el 48%.

"El Presidente firmó un decreto el 29 de Febrero donde se aplicó aumento a todos los cargos jerárquicos del poder ejecutivo nacional pero luego hace una escenificación pública de que el aumento injusto es el de los diputados y senadores", publicó la diputada María Tolosa Paz en la plataforma X.

"Por esa razón estamos presentando un Proyecto de Ley con diputados de UxP que permita derogar el aumento otorgado por las autoridades del Congreso Nacional para los legisladores nacionales, pero también pedimos que se derogue el aumento que decretó Milei el pasado 29 de Febrero y que impactó directamente sobre la liquidación de su propio salario y el de los altos cargos de su gobierno en un 48%", sentenció.

Para ser exactos, la suba a aplicar en febrero sobre la retribución del presidente y su gabinete es del 12%, tal y como se acordó en la paritaria de los estatales. Sin embargo, como la base sobre la que se aplica la recomposición está atada al salario de un Director de máximo nivel (escala más alta dentro del Sistema Nacional de Empleo Público), la suba total también incorpora la actualización del 16% que se aplicó en el mes de enero para esos cargos.

Esto es así porque, según establece el decreto 799/2010 aún vigente, las autoridades superiores del Ejecutivo deben percibir siempre un 5% por encima de la remuneración que ostenta el cargo inmediatamente por debajo, tomando como punto de partida el sueldo de la escala más alta recién mencionada. De modo que la retribución de un subsecretario está determinada por el salario de un Director de máximo nivel más un 5% y las restantes autoridades le siguen de manera progresiva.

Entonces, aunque el decreto 90/24 firmado por el presidente exceptuó de la suba aplicada sobre los salarios de enero a los ministros, secretarios y al mismo Milei, el decreto 206/24 vuelve a enganchar sus remuneraciones a las subas otorgadas para el personal del estado. De este modo, si se toma en cuenta que los cargos jerárquicos perciben además de la retribución un complemento por responsabilidad del cargo, el haber del mandatario se eleva a $6 millones, casi tres veces la dieta de un senador.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar