La reciente muerte de una niña que estuvo internada con vómitos y diarrea en el hospital Edgardo Bouhid de Pichanal sacude a la comunidad y pone en duda la calidad de la atención médica.
La denuncia y reclamo de pobladores tras la reciente muerte de una niña y varios casos anteriores, colocaron bajo la lupa la calidad de atención que presta el hospital Edgardo Bouhid de Pichanal. Allí hay dos médicos suspendidos y se inició un sumario administrativo. El gerente del nosocomio, Facundo Orozco, apunta al déficit de profesionales médicos que sufren en la zona. Según aportó, por cada 1.500 habitantes corresponde un médico y actualmente sólo cuentan con seis para una población de más de 30 mil. Las marchas de las familias pidiendo justicia y soluciones sanitarias urgente movilizó a las autoridades de salud, que viajarán el martes al lugar con el ministro de Salud, Federico Mangione, a la cabeza. El objetivo: evaluar la situación y además prever detalles frente al problema del dengue que se aproxima.
Hay dos médicos suspendidos y se inició un sumario administrativo a raíz de la última muerte de la niña L. Montserrat, quien estuvo internada con vómitos y diarrea en el hospital
En diálogo con El Tribuno, el gerente del hospital Edgardo Bouhid de Pichanal, Facundo Orozco, quién se encuentra en función hace cinco meses admitió que hacen falta más profesionales para cubrir guardias y consultorios externos.
Sobre la muerte de la niña Montserrat contó que pudieron acercarse para brindar contención a la familia. "En el caso puntual de L. Montserrat hemos hablado con la familia, la madre y las hermanas y lo que ellos planteaban era una queja constante con el sistema de atención de guardia, de algunos médicos en particular", afirmó.
Ante esta situación el gerente confirmó que han iniciado sumarios administrativos para ver cuáles son las responsabilidades del equipo de salud que estuvo de guardia durante los dos días que estuvo internada la niña. Asimismo contó que han reemplazado a los médicos investigados por otros profesionales para que se encarguen de cubrir las guardias en el hospital.
Recibieron otros reclamos
Además confirmó que recibieron notas con reclamos por otros casos similares que se dieron hace tiempo atrás. Incluso el de Ruth Rojas, una mamá que perdió a su beba en 2022 y denunció que no recibió la atención correspondiente el día de su parto. Ante lo cual Orozco pudo explicarle que debe seguir la vía judicial y ya no ir por la parte administrativa del hospital, debido a que han transcurrido más de dos años del hecho. Según explicó el gerente para hacer el trámite administrativo y lograr que el hospital tome las medidas se requiere de una denuncia en el momento y se pide que se adjunten las historias clínicas, para que salud se expida.
En cuanto al caso más reciente, de la niña L. Monserrat, dijo que todo se hizo en el momento y obraron administrativamente rápido. "Hicimos lo que teníamos que hacer, los dos médicos que intervinieron están suspendidos provisoriamente hasta que se expidan las responsabilidades que tuvo cada uno", afirmó
Luego confirmó que uno de los profesionales suspendidos e investigados por su actuación es el doctor Rey, también denunciado por la muerte de la beba de Rojas del barrio Matadero ocurrido en 2022.
Viajaban en micro desde Salta, con 10 kilos de marihuana y un envoltorio de cocaína
Un escandaloso fallo a una semana del juicio: sobreseen al cura acusado de abusar de sus alumnos
La increíble y devastadora doble tragedia: volvían de un velorio y murieron en la ruta
Se conoce la sentencia contra Leonardo Cositorto en Salta por presuntas estafas con Generación Zoe
Grave incidente en Obras Públicas: empleado municipal herido por un disparo
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar