Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Metales críticos. Macron anuncia el saqueo minero francés sobre Argentina con apoyo del Gobierno de Milei

El posteo de Emmanuel Macron del último martes sugiriendo un acuerdo para la extracción de metales críticos de Argentina no es más que el anuncio abierto de un saquéo sobre los bienes comunes naturales del país, avalado por el Gobierno de Milei.

27 de marzo

El martes el presidente francés, Emmanuel Macron, publicó un mensaje en castellano en su cuenta de X "Acabo de conversar con el presidente argentino @JMilei. Hemos intercambiado opiniones sobre la situación económica en Argentina y los desafíos a afrontar. El pueblo argentino siempre podrá contar con el apoyo de Francia. Mucho más que un aliado en sectores clave, como los metales críticos, Argentina es un amigo con quien queremos construir la economía del futuro".

La clave del mensaje está en el segundo párrafo y tiene que ver con la ofensiva de Francia para iniciar un saqueo sobre los bienes comunes naturales de Argentina, en particular los metales o minerales críticos, como el litio, tras la caída estrepitosa de su poderío en sus antiguas colonias en África, en la región del Sahel, y también tras quedarse fuera del acuerdo para el reparto de minerales y tierras raras de Ucrania, que fueron acaparadas por Trump.

En este escenario el saqueo de estos minerales en Argentina se muestran como una oportunidad para Macron, habilitada por el Gobierno de Milei, que ya cuenta con una empresa trabajando en la extracción de litio.

Eramet: la avanzada del saqueo francés

Se trata de la multinacional francesa Eramet, apoyada por el gobierno de Milei, que está invirtiendo fuertemente en la extracción de litio en Argentina.

"El inicio de nuestra producción de litio en el salar Centenario, Argentina, marca un paso clave en la diversificación del Grupo hacia metales de transición energética, convirtiendo a Eramet en la primera empresa europea en producir carbonato de litio a escala industrial". A fines de diciembre de 2024, Christel Bories, CEO de la empresa francesa Eramet, anunció la primera producción de su nueva planta de extracción directa de litio en el salar Centenario, en la provincia de Salta en Argentina. Un proyecto emblemático de la empresa francesa en la carrera por explotar los recursos del “triángulo del litio”. Situado entre Argentina, Bolivia y Chile, el "triángulo del litio" concentra hasta dos tercios de los recursos mundiales de este metal fundamental para la fabricación de baterías, y se espera que su demanda explote en los próximos años.

El proyecto, que se desarrolla desde 2019 en sociedad con la empresa china Tsingshan antes de que Eramet comprara la totalidad de sus acciones, requirió una inversión de más de 870 millones de dólares. Equipada con una nueva tecnología de extracción directa de litio, la planta aspira a una producción anual de entre 24.000 y 30.000 toneladas al año, suficiente para equipar alrededor de 600.000 vehículos eléctricos.

El grupo francés, propiedad en un 27% del Estado, muestra claramente su voluntad de consolidarse como "un actor mundial clave en la producción sostenible de litio", según las palabras de su directora general, Christel Bories, durante la inauguración de Centenario en julio de 2024.

Eramet se jacta, junto con Centerario, de operar según "los más estrictos estándares de minería responsable" y afirma mantener un "diálogo con las poblaciones locales". Es un buen discurso, pero no hay que darle demasiado crédito. En 2010, Amigos de la Tierra otorgó a Eramet el “Premio Pinocho” a las multinacionales más engañosas.

Como explicó Juliette Renaud, de Amigos de la Tierra, a Reporterre: "Eramet está fuera del radar; el público en general no la identifica como un contaminante importante. Sin embargo, las actividades de la empresa tienen considerables impactos sociales y ambientales, como la violación de los derechos de las comunidades locales y el acaparamiento de tierras. El modelo de minería responsable es una ilusión". Con una facturación de 4.000 millones de euros y 10.700 empleados, el grupo despliega sus actividades de extracción principalmente en colonias actuales o antiguas y países bajo dominación: níquel en Kanaky e Indonesia, manganeso en Gabón, circón en Senegal, proyectos en Camerún y, ahora, litio en Argentina.

Argentina además también cuenta con otros minerales críticos como cobre, uranio y posiblemente tierras raras.

En 2013, investigadores de la Universidad de Monash, la Universidad de Deakin y la Universidad Nacional de Australia denunciaron en un estudio las expropiaciones, la criminalización de la población y la militarización de la región alrededor del megaproyecto minero de Weda Bay en Indonesia. Violaciones ya señaladas por la Comisión de Derechos Humanos de Indonesia. También en Indonesia, el proyecto Sonic Bay fue denunciado por las asociaciones Canopée y Survival en 2024 por las amenazas contra los pueblos indígenas y en términos de deforestación que implica. En Kanaky, aunque las instalaciones de Eramet son a menudo objeto de ataques debido a la dominación colonial francesa de la isla que representan, el grupo es fuente de una importante contaminación por combustible en 2023, así como de monstruosas emisiones de CO2. "Debido a la extracción de níquel, Nueva Caledonia (Kanaky) libera tanto CO2 como un país del Golfo", señala Reporterre. En el desierto de Lompoul, en Senegal, el grupo opera la "draga minera más grande del mundo", destruyendo paisajes enteros y obligando a miles de personas a abandonar sus hogares.

Un desprecio por los derechos humanos y el medio ambiente que va de la mano de una política agresiva contra los trabajadores. En 2015, tras más de 20 años de luchas, la filial gabonesa de Eramet fue condenada a indemnizar a 600 trabajadores que había despedido repentinamente tras cerrar parte de sus actividades tras un accidente ferroviario que mató a 100 trabajadores. A través de sus prácticas, Eramet es fiel a su herencia colonial. El grupo nació en 1985 tras el cese del control estatal de la Société Le Nickel, empresa fundada en 1880 durante el proceso de colonización de Kanaky para extraer sus recursos minerales.

Eramet, Milei y Macron de la mano para saquear Argentina

Argentina está situada en el corazón del “triángulo del litio”. Como el extractivismo no deja de causar estragos en el ambiente y en la vida de las poblaciones que no lo permiten, esta región se ha convertido lógicamente en escenario de una auténtica ofensiva autoritaria. Un ejemplo de esto es la Reforma de la constitución iniciada por el gobierno de la provincia de Jujuy, para darle más beneficios a las multinacional y disciplinar a las comunidades originarias. A pesar de la fuerte represión en 2023, el gobierno tuvo que retroceder en puntos importantes de la Reforma y las comunidades originarias siguen resistiendo el avance de las mineras en sus territorios.

A nivel nacional, la estrategia de Javier Milei es clara: atraer a las multinacionales a escala masiva para saquear los recursos naturales de Argentina. Apenas unos días después de su asunción, la canciller Argentina ya se reunía con representantes de varias multinacionales, entre ellas ERAMET. Macron apoya plenamente este programa de saqueo del subsuelo argentino.

En un evento en junio de 2024 la canciller Diana Mondino se reunió en París con el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, y el secretario de Estado francés para Europa, Jean-Noël Barrot, donde se ratificó la relación política y económica entre Argentina y Francia "Se discutió la cooperación en minerales críticos (litio, cobre) para "desarrollar cadenas de suministro sostenibles", en línea con los intereses de la UE". Allí también se mencionó el rol de empresas francesas en proyectos mineros argentinos y Mondino señaló que "Francia es un socio estratégico para Argentina en la transición energética. Trabajamos para atraer inversiones responsables que agreguen valor local".

El compromiso del Gobierno de Milei en el saqueo de los bienes comunes naturales argentinos es total y excede a Francia, está dispuesto a entregarlos a cualquier potencia, aunque Macron tiene la necesidad e urgencia de extraer de Argentina lo que le está siendo negado en otros lugares del mundo. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar