Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Mensaje del Gobierno a empresarios y gremios: "El primer tiempo lo ganamos, ahora viene la negociación con el FMI"

El jefe de Gabinete encabezó la reunión en Casa Rosada de la que participaron ministros, dirigentes gremiales y empresarios. Los detalles

5 de octubre

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó este lunes ante empresarios y gremios que la Argentina logró "ganar el primer tiempo" al negociar la deuda con los bonistas, y señaló que "ahora viene el segundo, con el FMI".

En el encuentro realizado en la Casa Rosada, Cafiero agradeció la presencia de empresarios y sindicalistas, y sostuvo que el gobierno planteó desde el principio la participación de los sectores productivos, trabajadores, sectores que se ven atravesados por las políticas públicas para poder ir avanzando, a partir de los acuerdos, en una más vigorosa y efectiva la política pública.

"Estamos iniciando conversaciones con el FMI y en ese sentido, cómo cuando iniciamos las negociaciones con los bonistas, les solicitamos a todas las fuerzas vivas la defensa de los intereses de la Nación", indicó.

"El primer tiempo lo ganamos. Éste nos tiene que volver a encontrar unidos, defendiendo los intereses de los argentinos y las argentinas", destacó el jefe de Gabinete. Anunció que el Gobierno pretende retomar una agenda que se fue postergando por la pandemia, una sectorial con visión integral.

Quiénes estuvieron

Cafiero, encabezó la reunión del gabinete económico junto a representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), las cámaras de la construcción y comercio, la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de los Trabadores de Argentina (CTA) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), entre otros sectores.

En tanto, el presidente Alberto Fernández, que no participó de esa cita, se reunió en la Casa Rosada con con el titular de Molinos Río de la Plata, Luis Pérez Companc, en un encuentro que fue a "agenda abierta" y del que también participó el ministro de Economía, Martín Guzmán, según precisaron fuentes oficiales.

Además de Guzmán, de la reunión del gabinete económico participaron también los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Una foto para negociar con el FMI

Antes del encuentro, en el sector empresario se mostraron cautos por el temor a que la amplitud de la cumbre conspire con la implementación de acuerdos. "Mi miedo es que si en el diálogo son una multitidud de entidades eso dificulta la posibilidad de llegar a acuerdos", señaló a este medio desde la UIA, uno de las entidades del Grupo de los Seis (G6) que fue citada al encuentro. La Cámara de Comercio (CAC), en cambio, no fue invitada, según aseguraron desde dicha organización empresaria.

Uno de los principales objetivos del Gobierno fue lograr la foto de un amplio respaldo a las negociaciones con la misión del Fondo Monetario Internacional que arribará este martes a la Argentina. El Presidente recibió hoy un gesto de apoyo por parte del primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte. "Ayudaramos en todo lo que podamos con el FMI y apenas pase la crisis nos reunirsmees personalmente", le dijo a Fernández por telefóno.

Los técnicos del organismo vienen con la premisa de conocer de primera mano el plan económico y las medidas para reducir el déficit fiscal que, según la hoja de ruta del ministro de Economía Martín Guzmán, el año próximo se reducirá al 4,5%. El otro interrogante es si los visitantes exigirán a las autoridades que avancen en una reforma previsional, laboral e impositiva, como lo hicieron en su momento con Mauricio Macri.

Dólar y pobreza

Este lunes se pusieron en marcha parte de los anuncios de la semana pasada rechazados por la Mesa de Enlace, que incluyen la reducción temporal de las retenciones al campo y la industria junto con la disminución en 20 puntos de las posiciones de los bancos en LELIQ.

Las nuevas medidas apuntan a aumentar la oferta de dólares para contener la demanda que amenaza con vaciar las reservas del Banco Central y desatar una fuerte devaluación, lo que impactaría a su vez sobre la inflación y la pobreza. Las últimas restricciones al dólar ahorro elevaron su cotización a $135 e impidieron en la práctica buena parte de las compras de divisas para ahorro. Como resultado se amplió la brecha con el dólar blue, que este lunes cotizaba en $150 para la venta, su máximo histórico.

La cara visible del plan de estabilización es Guzmán, quien hoy participará de la mesa tripartita junto al titular del Ministerio de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; y su par de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

La instancia de diálogo evoca a la demorada convocatoria al acuerdo social y económico, una propuesta impulsada por el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz y que asomó la semana pasada en una charla organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En ese marco, desde el organismo alertaron por la "destrucción de empleo" por la pandemia y solicitaron "soluciones" tripartitas para los trabajadores inactivos e informales.

Uno de los puntos que genera tensión es la prohibición a los despidos y la doble indemnización vigente. Mientras los empresarios piden eliminar ambas medidas y remplazarlas por un seguro de desempleo junto con un fondo de cesantía, la CGT pide extenderlas hasta tanto se reactive la economía y se recupere el empleo. Las paritarias, por otra parte, también son motivo de roces: este año cerraron en su mayoría con subas de entre el 7% y el 37%, por debajo de una inflación que se prevé en torno al 40%.

Con tres meses de demora, el Gobierno convocó en paralelo al Consejo del Salario para el próximo 14 de octubre para finar el Salario Mínimo, Vital y Móvil, hoy en $16.875. Ese ingreso perdió casi un 35% de poder adquisitivo en los últimos 12 meses e impacta en varios sectores, como es el caso de los docentes, los beneficiarios del Salario Social Complementario y los ATP que reciben las empresas. (Iprofesional)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar