Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Marchas contra bloqueos sociales en Tartagal. ¿Alentados por multinacionales?

La desvinculación del Estado como bien social, desarticulado en la década infame de los 90, sigue sin modificación anta la falta de decisión de políticas que restituyan las empresas que fueran del Estado, hoy en manos de multinacionales que succionan petróleo y gas en rentabilidades millonarias que los medios de comunicación, la opinión publica y partidos políticos no proponen como debate superador que clarificaría el porque de tanta pobreza ante tanta riqueza, acentuando los reclamos y judicialización sobre grupos sociales excluidos como marginados que propician el malestar de la población ante los continuos bloqueos,

10 de abril de 2009| copenoa |

Multinacionales y el Juez

Sectores de empresarios de Tartagal junto a empresas petroleras multinacionales advirtieron al juez Federal Raúl Reinoso en una reunión realizada en la ciudad de Tartagal sobre la falta de aplicación efectiva del Código Penal (Articulo 194) como Delito Penal por obstrucción de las Vías de Comunicación pena aumentada durante la dictadura militar, ante los sucesivos bloqueos emprendidos por aborígenes, desocupados y organizaciones sociales. Que tienen como eje en común de reclamo la inclusión social, el trabajo genuino.

Se acentúa la criminalización de la protesta social

La presión impuesta por los intereses de las empresas multinacionales petroleras, que en la mayoría de los casos no tributan acorde a sus ganancias en los municipios donde operan recae sobre intendentes inescrupulosos, reaccionarios que no dudaron en llamar a una limpieza social, -sin la condena del INADI Instituto Nacional Contra La Discriminación la Xenofobia y El Racismo. - para terminar con el reclamo de agrupaciones populares calificándolas como grupos de sediciosos. Tamaña expresión retrograda a cargo del Intendente de Gral. Mosconi Isidro Ruarte, que en una denuncia penal de privación ilegitima de la libertad, adoso el argumento solicitado por el Juez en cuestión que no dudo en ordenar la detención de Juan Carlos Fernández, dirigente de la Unión de Trabajadores Desocupados (U.T.D.) de esta localidad quien fue apresado mientras mantenía una reunión con funcionarios provinciales en al casa de gobierno de la provincia de Salta. Reynoso también ordeno la detención de José “Pepino” Fernández, y otros 10 dirigentes que se habrían encontrado en el bloqueo sobre la ruta 34.

Los desocupados y trabajadores de las Cooperativas que administra la U.T.D. habían llegado a un principio de acuerdo con el gobierno levantando el bloqueo para iniciar el dialogo. En eso contexto el Juez Federal ordeno las detenciones, afianzando un clima de tensión social, agravada ante las intimaciones de represión ordenadas por la justicia, y el incumplimiento del gobierno provincial sobre un acta acuerdo de generación de puestos de trabajo.

Los medios, la confusión ante sus intereses y las marchas

Desde Salta capital y en la zona, los medios al servicio de los intereses de las multinacionales y empresas constructoras vinculadas a políticos de la anterior administración y otros deficientes ante el análisis, no dudan en calificar el reclamo como un delito, violento ante la insistencia de los desocupados, simplificando ante sus intereses la problemática sobre la situación de exclusión social que supera los dos dígitos en la zona. Acentuando un mensaje retrogrado y peligroso que nos retrotrae a épocas nefastas de la historia Argentina.

Luego vendrían las marchas multitudinarias solicitando por la ruta libre, según los organizadores de forma auto convocado que se manifiestan todas las semanas por las calles de Tartagal. Mientras las citaciones por causas judiciales por otros reclamos sociales están reactivadas sobre los principales referentes sociales de la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi, los que avanzan sobre la conformación de una justa distribución social, responsabilidad que debería ejercer el gobierno provincial y municipal. Sobre el saqueo que concretan las multinacionales y la contaminación como daño ambiental parecen no tener justicia, retrocediendo a la época de la multinacional Standard Oil Campany donde todo hombre y funcionario tenía precio.

Foto de portada: Gentileza Video Tar Noticias

1 Mensaje

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar