Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Les robó $1,6 billones. Milei no ajusta a la casta: el 43% de los "ahorros del Estado" fueron recorte de jubilaciones

Según el conocido Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), “la reducción del gasto en jubilaciones habría sido equivalente al 43% de la reducción total de gasto real ejecutada en el primer bimestre". Son 1,6 billones de pesos. Más jubilados y jubiladas concurren a comedores y dejan de comprar remedios. Mientras tanto, los parásitos como Marcos Galperín reciben 100 millones de dólares en subsidios.

7 de marzo

En su discurso ante el Congreso, Javier Milei se vanaglorió de la caída del “déficit fiscal”. Un mensaje aplaudido no solo por sus diputados, sino también por “los mercados”. El dato es cierto, el problema es la explicación de su origen.

Un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), compuesto por reconocidos economistas, señala que "del análisis del gasto devengado se desprende una conclusión muy negativa: la reducción del gasto en jubilaciones habría sido equivalente al 43% de la reducción total de gasto real ejecutada en el primer bimestre". El número es terrible: equivale a $1.682.000 millones. 1,6 billones de pesos. Más de 100 veces lo que originó la disputa Nación-Chubut o luego Nación-Provincia de Buenos Aires. Pero pocos hablan de eso.

Lejos del relato mileísta de que está ajustando a “la casta” o a “las empresas prebendarias”, está clarísimo que está ajustando a quienes ya venían ajustados de los gobiernos anteriores y más sufren la crisis.

Según Nadin Argañaraz, doctor en Economía y director del IARAF, si tomamos solo febrero, “la reducción total de gasto primario nacional devengado habría sido de $2.332.000 millones. Las jubilaciones y pensiones habrían soportado el 35% del ajuste, es decir, una pérdida de $827.000 millones”.

"Esto refleja que la licuación de jubilaciones y salarios del primer bimestre explica la mitad de la reducción total de gasto primario ejecutada en el período", dicen desde el Instituto.

Esos números tienen un reflejo cotidiano, en los bolsillos y el cuerpo de millones de adultos mayores. Cayó el consumo de remedios, en muchos casos esenciales para la salud. Comparada con la jubilación mínima, la canasta de medicamentos PAMI aumentó un 20% entre diciembre 2023 y enero de 2024. Las organizaciones sociales cuentan que cada vez concurren más adultos mayores en busca de un plato de comida, que encima el gobierno no manda a los comedores.

Al dato se le podrían agregar otras estadísticas durísimas: solo durante el primer mes, los trabajadores y trabajadoras estatales perdieron un 16% de su poder adquisitivo.

Estamos ante un gobierno mentiroso y criminal. No ajusta a la casta, ajusta al pueblo trabajador. El Frente de Izquierda viene denunciando este saqueo y exigiendo un aumento de emergencia para salarios, jubilaciones y programas sociales. Las organizaciones sindicales y sociales del peronismo le siguen “dando tiempo” mientras Milei le saca el pan de la boca a millones. ¿Hasta cuándo? (LID) Por Ulises Valdez

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar