La familia Vacazur levantó una cruz de cinco metros en Abra Blanca, sobre la ruta 51 antes de llegar a San Antonio de los Cobres, como homenaje al Papa Francisco, fallecido recientemente.
La cruz fue colocada el pasado viernes a las 15 horas, en un gesto simbólico que recuerda el horario en que, según la tradición cristiana, murió Jesús.
Francisco Vacazur, referente religioso y amigo personal del Papa, relató cómo surgió esta iniciativa.
La amistad entre ambos se gestó tras el alud de Tartagal en 2009 y se consolidó en 2013, cuando Vacazur, a través de una carta, se presentó ante Jorge Bergoglio como “Francisco, el protegido del Cardenal Ugolino”, en alusión a la figura histórica que protegió a San Francisco de Asís.
A partir de ese intercambio, Bergoglio se autodenominó en sus comunicaciones como “el Cardenal Ugolino”, y desde entonces mantuvieron un contacto frecuente.
“Todos los meses me escribía. Lo voy a extrañar mucho”, expresó Vacazur, quien conserva entre sus recuerdos un fragmento del cinto del Papa Francisco, objeto que guarda como símbolo de la misión que siente haber recibido: ayudar a sacerdotes y religiosas que dejaron sus hábitos
La cruz, que mide aproximadamente 4,5 metros de alto por 2,5 de ancho, lleva un cartel con la inscripción: “Descansa en el cielo y en los corazones que te aman”, y fue financiada y construida por la familia Vacazur.
“Vivimos el dolor juntos y lo transformamos en amor. Esta cruz es una expresión de ese sentimiento y también un legado”, señaló el religioso.
Vacazur explicó que el monumento, denominado “la cruz de la vida”, tiene un significado amplio. No solo rinde homenaje al Papa Francisco, sino también a los ferroviarios y mineros que transitaron históricamente la zona. Además, invita a la reflexión sobre el valor de la vida, el cuidado del medio ambiente y la esperanza en la vida eterna.
“Esta cruz está a más de 4.080 metros sobre el nivel del mar y está abierta a todas las personas, de todas las religiones”, afirmó Vacazur. “Queremos que sea un símbolo de amor, de unidad y de compromiso con la ‘casa común’ que tanto predicaba el Papa.
También recordó el mensaje que Francisco dejó en su vida: el amor a Dios, el amor al prójimo, la importancia del perdón y el cuidado de la creación. “Él dejó semillas sembradas en mi corazón que tengo que resguardar”, afirmó emocionado.
Por último, detalló que en el lugar elegido para la levantar la cruz encotró una piedra en forma de corazón, lo que tomó como señal de la bendición del “Papa de todos”. (n.d.)
Un bebé llegó en estado crítico a un centro de salud de zona oeste y murió
Preocupación en Salta: el nuevo aumento del GNC golpea fuerte a taxis y remises
Bullrich calificó de “abusador” al exagente de la CIA al que Cúneo Libarona le ofreció sus sercivios
Oficializan aumento y bono para el personal doméstico: cómo quedan las escalas
Docentes endurecen el paro: 72 horas más de protesta y marcha de antorchas
Convocan a una caminata de las luces y velas por el Garrahan
Paro y acampe contra los 43 despidos en AESA, subsidiaria de YPF
Causa YPF: la Justicia de EEUU pide los celulares de Luis Caputo y Sergio Massa
Empresarios del transporte advierten sobre la grave situación financiera de Saeta
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar