La facturación de los supermercados bajó 8,8 % en comparación con marzo de 2020 y la de los autoservicios mayoristas descendió un 3,2 % anual. Esto refleja la fuerte suba de los precios por sobre los ingresos, haciendo cada vez más difícil a las familias llegar a fin de mes, obligándolos a ajustar sus gastos.
Las ventas en los supermercados cayeron en marzo 8,8% con relación a igual mes del año pasado, según lo informado este miércoles por el Indec. La proximidad de la cuarentena había generado un aumento importante de las compras y por eso la caída es más pronunciada, pero en el acumulado de los primeros tres meses del año, hubo una baja de 3,8% en comparación con el mismo periodo de 2020. La fuerte suba de los precios por sobre los ingresos, hace cada vez más difícil a las familias llegar a fin de mes, obligándolos a ajustar sus gastos.
Paralelamente, la facturación de los autoservicios mayoristas registró su primera caída en mucho tiempo al descender un 3,2 % y los shoppings vieron crecer sus ventas por primera vez en el último año, creciendo en un 59,7 %, ya que la mayoría fueron cerrados el año pasado debido a la cuarentena.
De acuerdo con los datos oficiales del Indec, los supermercados vendieron por $107.223 millones en el tercer mes de 2021, a precios corrientes. Las transacciones con tarjeta de crédito continuaron quedándose con la mayor porción sobre el total (37%), reflejando la necesidad de financiamiento para hacer las compras básicas.
Poder comer se volvió un lujo con los altos precios de los alimentos. Según ya había publicado el Indec, los precios de los alimentos y bebidas escalaron 46,4 % en los últimos doce meses, por encima del nivel general. En abril, la inflación fue del 4,1 % y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” aumentaron 4,3 %. (LID)
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