Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

FinCEN: más maniobras fraudulentas de Vicentin y Glencore

El primero de los informes secretos de la FinCEN fue emitido el 8 de mayo de 2014 e identificó 773 transacciones por casi 567 millones de dólares realizadas por Glencore Grain entre noviembre de 2013 y abril de 2014. Vicentin Paraguay figuró como una de las seis “contrapartes” reportadas en estos giros de la subsidiaria agrícola de Glencore Internacional. El reporte bancario de operación sospechosa detalló que Glencore, la gigante suiza investigada en varios casos de corrupción- envió, entre otras transacciones millonarias, varios giros a la agroexportadora argentina por al menos US$12,6 millones.

23 de septiembre

Tras el anuncio fallido de expropiación de la agroexportadora que se declaró bajo “estress financiero” en diciembre pasado, el Gobierno plantea distintas hipótesis por presunto lavado, evasión y fraude y pusieron en la mira a esa filial de Paraguay. Vicentin, que está en concurso preventivo, niega las acusaciones y este lunes renunció todo su directorio y entregó el balance 2019.

FinCEN Files y Vicentin

La investigación global en base a más de 2100 registros con informes de transacciones sospechosas reportadas por bancos norteamericanos ante la unidad anti lavado de Estados Unidos, para ayudar a detectar y prevenir maniobras de lavado de dinero u otros delitos económicos.

El primero de los informes secretos de la FinCEN fue emitido el 8 de mayo de 2014 e identificó 773 transacciones por casi 567 millones de dólares realizadas por Glencore Grain entre noviembre de 2013 y abril de 2014. Vicentin Paraguay figuró como una de las seis “contrapartes” reportadas en estos giros de la subsidiaria agrícola de Glencore Internacional. En el segundo de los informes confidenciales, emitido el 14 de julio de 2015, la FinCEN reportó 310 transacciones por más de 259 millones de dólares en un mes, entre mayo y junio del 2015. De ese monto, 12,6 millones de dólares fueron destinados a Vicentin Paraguay.

Vicentin y Renova

En diciembre del año pasado, cuando la situación financiera del holding se agravó por la deuda en dólares acumulada con acreedores nacionales y extranjeros, Vicentin Paraguay decidió venderle el 16,67% de las acciones que tenía en Renova a Oleaginosa Moreno, controlada por Glencore, a través de una empresa vinculada, Renaisco BV. La venta se concretó en 122,7 millones de dólares.

Entre otras maniobras fraudulentas, Vicentin armó un sistema de mamushkas, de una empresa adentro de otra, adentro de otra, para buscar que se pierda el rastro de sus ingresos y su patrimonio. Por lo cual, se sospecha que el “paga dios” al Banco Nación y otros bancos internacionales tiene lugar en simultáneo que fugó capitales a paraísos fiscales.

Lejos de tener crisis Vicentin es una de las más grandes agroexportadoras de Argentina, controló la Bolsa de Comercio de Rosario, amasó fortunas durante décadas, y a través de gobiernos nacionales y provinciales de todos los signos políticos incluyendo a varias dictaduras y lo que está haciendo es un fraude contra el pueblo trabajador: no hay que permitirlo. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar