Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

En redes.Tan racista que duele: hasta los Bolsonaro ironizaron contra los dichos de Fernández

Tras las declaraciones del presidente Fernández que invisibilizó a los pueblos originarios, el hijo de Jair Bolsonaro intentó limpiar su propia imagen acusando al argentino de racista. Poco después, el propio presidente brasilero ironizó al respecto con una foto.

10 de junio de 2021

"El muerto se asusta del degollado", podría ser la conclusión de las declaraciones por Twitter que hizo Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente brasilero, tras afirmaciones de Alberto Fernandez durante el discurso de este miércoles en el marco de la visita de su par español Pedro Sánchez.

"¿No dirán que fue racista contra los indígenas y africanos formaron Brasil"?, se preguntó Bolsonaro acusando a Fernández al mismo tiempo que quiso dar una imagen de reconocimiento a los pueblos originarios brasileros y los millones de esclavos traídos de África tras la conquista portuguesa.

Una afirmación realmente indignante viniendo de una importante figura del gobierno brasilero. Un gobierno que desde que asumió potenció a niveles nunca vistos la destrucción de los hábitats de cientos de pueblos originarios en la Amazonía. La defensa de los intereses del agronegocio con quemas masivas de selva y la tala indiscriminada para el negocio maderero, fueron puestos en primerísimo lugar por el ultraderechista Bolsonaro.

De esta manera, la crítica a Fernández intenta ocultar, disfrazar, esta realidad que vive Brasil, donde también se da vía libre a los terratenientes y sus guardias privados para "defenderse" (a balazos) de campesinos pobres e indígenas que reclaman tierras y territorio.

Pero el discurso colonialista de Fernández le dio la excusa perfecta a Bolsonaro para intentar limpiar su imagen como se vio en su cuenta de Twitter con una sugerente foto que se sacó junto a indígenas brasileros junto a la palabra "Selva!"

Viendo la política concreta que lleva adelante su gobierno, ese grito más bien debería leerse como que va por ella y por todas las riquezas naturales que guarda, a costa de los pueblos originarios, los campesinos pobres y en general de todo el pueblo trabajador brasilero que está perdiendo aceleradamente la mayor selva del planeta para beneficio de unos pocos monopolios.

El presidente argentino, en el marco de la visita de su par español Pedro Sánchez, había dicho que “los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”. Una frase no solo incorrecta desde el análisis histórico, sino políticamente racista ya que niega la existencia de los millones de habitantes originarios antes de la conquista española.

Tras la inmediata viralización de sus dichos y la andanada de críticas, se retractó y hasta pidió disculpas "si alguien se sintió invisibilizado".

Pero hay cosas de las que no se vuelve. Las ansias de quedar bien con el representante del Estado español lo llevó a olvidarse de su discurso "progresista" y expresar el punto de vista tradicional de la clase dominante argentina. Aquella que llevó adelante un verdadero genocidio contra los pueblos originarios y que luego siguió oprimiendo y sumergiendo en la pobreza a sus descendientes mapuches, qom y tantos otros hasta nuestros días, ya sean las administraciones derechistas como las "progresistas". (LID) Por Diego Dalai

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar