Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

En plena crisis social.Los pagos por intereses de deuda triplicaron a lo que el Gobierno destinó para la AUH

De enero a marzo lo ejecutado del presupuesto acumuló $ 267.000 millones para intereses de deuda, superando lo adjudicado en el mismo periodo a la AUH, el Potenciar Trabajo o la obra pública. El aumento se debe a los pagos ligados a los bonos en dólares reestructurados por Guzmán y la emisión de deuda en pesos atada a la inflación o al dólar.

28 de abril

Según los datos de la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC) lo destinado durante el primer trimestre de este año a pagos de intereses de deuda se disparó muy por encima de la inflación, aumentando un 109 % en relación al año pasado. La política del Gobierno de patear hacia adelante los vencimientos con los acreedores privados y emitir bonos en pesos indexados a la inflación o el precio del dólar, le permitió un breve respiro en los gastos de intereses de deuda durante 2021, pero ya han comenzado a retornar a niveles altos.

Por el pago relacionado a los bonos reestructurados por Guzmán en 2020 y la mayor emisión de deuda en pesos, los intereses de la deuda crecieron con fuerza entre enero y marzo del 2022. El Gobierno destinó $ 267.000 millones a tal fin, un 108,5% por encima del mismo período en 2021 (se trata de los intereses que corresponden a la deuda en pesos y dólares emitida por el Estado en tenencia del sector privado, excluyendo los intereses por la deuda generada entre los organismos del sector público).

Tomando de referencia lo publicado por OPC, el monto acumulado en el primer trimestre supera el gasto en AUH, $ 84.000 millones, en otros programas de asistencia social (como el Potenciar Trabajo), 207.000 millones, o las partidas de inversión en capital correspondientes a la obra pública, 223.000 millones.

Los pagos crecieron por los vencimientos que empezaron a pagarse tras el acuerdo alcanzado a fines de 2020 por Martín Guzmán para reestructurar la deuda con acreedores privados de US$ 42.000 millones. Esa negociación derivó en una disminución de los intereses en 2021, pero sometió al país al pago de cifras muy elevadas en las próximas décadas.

Los intereses también tienen un mayor peso porque a partir de este año los cupones de los títulos en dólares reestructurados empezaron a devengar mayores tasas. Otro de los motivos es la expansión de la deuda en pesos mediante bonos atados a la inflación (CER) o a la cotización del dólar (dólar linked).

Mientras los especuladores hacen ganancias millonarias a costa del Estado cuyos ingresos dependen en un 70 % de los impuestos pagados por las grandes mayorías, más de 17 millones de personas se encuentran sumergidas en la pobreza y sin contabilizar los efectos de la escalada de la inflación en los últimos meses. Los vencimientos de deuda con lo que se comprometió el Gobierno crecen de a saltos año a año, haciendo prever nuevas crisis de deuda en el futuro. (LID) Por Matías Hof

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar