Son datos oficiales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). En enero continuó la destrucción de empleo registrado. Desde que asumió Javier Milei ya se destruyeron 125 mil puestos de trabajo registrados del sector privado. Creció el monotributismo.
El Ministerio de Capital Humano publicó su informe mensual que presenta la situación y evolución del total de los trabajadores registrados en la seguridad social, conformado por los asalariados del sector privado y público, los trabajadores de casas particulares, los trabajadores autónomos y monotributistas (incluyendo los monotributistas sociales).
Los resultados, que se basan en datos oficiales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) muestran una nueva caída del empleo formal y un nuevo crecimiento del empleo monotributista, casi dos caras de la misma moneda.
Según las cifras, en el mes de enero de 2025 volvió a constatarse una destrucción del empleo registrado del sector privado y se perdieron 8.842 puestos de trabajo. En toda la serie desde la asunción de Javier Milei se destruyeron 124.010 puestos de trabajo registrados en el sector privado.
En el mes de enero, ocho de los catorce sectores registraron caída en la cantidad de personas trabajadoras. Entre ellos, se destacan: Hoteles y Restaurantes (-3.561), Servicios Comunitarios, Sociales y Personales (-2.623) y Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (-2.421). Por otra parte, los sectores que traccionaron el crecimiento fueron: Construcción (+2.522), Industria Manufacturera (+342) y Pesca (+256).
De hecho, desde la asunción de Milei, el sector de la construcción es el más afectado en cantidad de puestos perdidos (-62.351). Sólo 3 sectores crearon empleo (Comercio, Agro y Pesca).
En lo que refiere al trabajo en el sector público, en enero 2025, se crearon 2.468 puestos, incluyendo tanto el nivel nacional como los subnacionales. Sin embargo, desde noviembre 2023, se perdieron en total 49.514 puestos.
El empleo asalariado registrado entonces cayó 173.524 puestos el último año (nov-23 a ene-25). En términos porcentuales, la caída es mayor en el sector privado (-1,9%) que en el público (-1,4%), a contramano del discurso oficial.
En lo relativo a otras modalidades de trabajo registrado, a enero 2025, 2.076.476 personas tienen al monotributo como su modalidad ocupacional principal. En el último mes, se registraron 9.609 puestos nuevos bajo esta modalidad.
Así, desde noviembre 2023, se incorporaron al régimen 38.714 personas, lejos de compensar la pérdida de asalariados privados (124.010). (Infogremiales)
Renunció el presidente del organismo regulador de los aeropuertos en desacuerdo con el ajuste
Milei no va a Rosario por el Día de la Bandera y arma un acto propio en la Ciudad de Buenos Aires
Con un boleto a $ 1.150, un trabajador podría gastar más de $ 100.000 por mes en colectivo
Escándalo con Fraomeni en la Trinidad: rompió carteles y patoteó a una empleada
Bullrich mandó a requisar colectivos y a pedir documento a los pasajeros de trenes
Despidos masivos y paro por tiempo indeterminado en Molinos Río de la Plata
Canasta de crianza: se necesitaron más de $500.000 para criar un niño o niña
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar