Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Elecciones.Autocríticas y reclamos de cambio de rumbo: un oficialismo en crisis tras la derrota electoral

Desde Victoria Tolosa Paz hasta Juan Grabois, muchos se hicieron oír para reclamar por modificaciones en la política económica y el gabinete.

13 de septiembre

“La desigualdad social ha aumentado en estos años lejos de achicarse”. “En un año solo dimos cuatro IFE. Y encima prometimos que había que terminar con el millón de planes”. “Dijimos muchas veces que era una barbaridad que el Gobierno hiciera un ajuste durante la pandemia. Y lo hizo”.

Por estas horas, el Frente de Todos es un verdadero hervidero. Las frases antes transcriptas corresponden a Juan Grabois, Luis D’Elía y el periodista Roberto Navarro. Pero no hacen más que ilustrar comentarios y críticas que recorren el cuerpo del oficialismo tras la derrota en las PASO.

Lo que ocurre es lógico dada la importancia del golpe sufrido este domingo. Sin embargo, se acentúa aún más dado que el propio oficialismo presentaba los resultados como una victoria segura hasta el momento en que empezaron a aparecer los resultados.

Las críticas dentro del oficialismo van desde definiciones genéricas hasta puntos más precisos. Tienen en común, por lo menos, dos elementos. Uno es reconocer que la crisis social y económica que sufren las grandes mayorías no tiene ningún tipo de solución por parte del Gobierno nacional y Gobiernos provinciales como el de Kicillof. Lo segundo es la admisión de que la foto de la celebración clandestina en Olivos -ocurrida en el peor momento de la pandemia en 2020- afectó el resultado de la votación.

Entre las primeras en reconocer errores estuvo la misma Tolosa Paz, quien en Somos Radio habló con Daniel Tognetti y dijo que “cuando una sociedad está descontenta es que la política de quienes gobernamos, porque esa es la herramienta que tenemos hoy, no pudo transformar la vida. Me parece que hay un presidente y gobernadores que van a tener que tomar el toro por las astas y empezar a trabajar sobre la resolución de los problemas”.

Más tarde, entrevistado en Radio Rock and Pop, le tocó el turno a Grabois, que criticó de manera directa la composición del gabinete presidencial. Además, afirmaba que

“Es un gobierno que tiene una política económica amarreta en un momento de estancamiento fuerte, una política redistributiva que no es peronista y una desigualdad social ha aumentado en estos años lejos de achicarse”

Sintonizando la misma frecuencia Luis D’Elía decía en su programa de radio que “en un año solo dimos cuatro IFE, nada más. Y encima prometimos que había que terminar con el millón de planes”.

En la misma tónica de Grabois, pidió un cambio de gabinete: “Basta del marketing trucho, basta de ser extremistas de la moderación. Por ser extremadamente moderados y tibios, hemos perdido el apoyo del pueblo. La gente está enojada y quiere actitudes contundentes a la hora de conducir el Estado argentino”.

También entrevistada por Daniel Tognetti, Hebe de Bonafini reclamó que “el presidente escucha siempre a los que no tiene que escuchar: a los ricos, a los poderosos, a los carniceros, se junta con los gordos de la CGT. Y bueno, estas son las consecuencias”.

Por su parte, Roberto Navarro señaló que “entre enero y julio el Gobierno recortó el gasto público en términos reales, bajando fundamentalmente el gasto en ATP y IFE. No encontré otro país que ajustara en 2021, por el contrario, la mayoría puso más plata que en 2020”. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar