Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

El primer eclipse solar parcial del año se podrá ver este sábado 30 de abril

La Luna cubrirá solo una porción del Sol, por eso se le llama eclipse de Sol parcial. Este tipo de fenómeno se produce al menos dos veces al año en alguna parte del planeta.

28 de abril

Este año habrá dos eclipses de Sol y dos eclipses lunares. Ambos eclipses solares serán parciales, uno visible en el extremo sur de Sudamérica y el otro en el Europa, Medio Oeste y partes de Asía. El primer eclipse solar parcial podrá verse este sábado 30 de abril.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol, bloquea su luz y proyecta su sombra en la Tierra. Cuando la Luna cubre solo una porción del Sol se le llama eclipse de Sol parcial. Este tipo de eclipse se produce al menos dos veces por año, en alguna parte de nuestro planeta. En el fenómeno que se apreciará este fin de semana, el día no se transformará en noche, como ocurrió en 2019, pero habrá una disminución de la luz natural.

El Sol es 100 veces más grande que nuestra Tierra. Según el sitio especializado Clima.com, la sombra de la Luna es pequeña por el tamaño del satélite natural en comparación con la Tierra y del Sol, así que una porción relativamente pequeña de la Tierra puede contemplar el fenómeno. Además, para poder presenciar el fenómeno, la Luna tiene que estar en una fase nueva. Para ver un eclipse de Sol total, la posición de la luna tiene que estar alineada directamente entre la Tierra y el Sol.

Durante el eclipse parcial solar de este sábado, la Luna bloqueará un máximo del 55% del Sol para el extremo sur de Chile y Argentina. El resto de ambos países hacia el norte, extendiéndose sobre el sur de Bolivia, Uruguay y Paraguay también tendrán una oportunidad de verlo, pero la Luna cubrirá solamente entre un 5 a 40 % del sol, con el rango menor sobre porciones del centro de Sudamérica.

En Argentina el mejor lugar donde se podrá disfrutar será Ushuaia, comenzando a las 16:46 y alcanzando un máximo de un 52% a las 17:57, pero unos minutos después el Sol se ocultará.

Un eclipse solar siempre ocurre alrededor de dos semanas antes o después de un eclipse lunar.

Los eclipses lunares del año sí serán totales. El primero ocurrirá la noche del 15 de mayo (casi dos semanas después del eclipse solar del 30 de abril) y será visible en para toda Sudamérica, Centroamérica y la mitad este de Norte América.

Beatriz García, doctora en Astronomía e integrante del equipo de científicos que trabajan en el Observatorio De Rayos Cósmicos Pierre Auger, detalló a Los Andes que “siempre los eclipses se dan de a pares, la característica de lo que ocurrirá ahora es que ambos se dan cerca en el tiempo. El de sol se verá solo en Argentina y de forma parcial, mientras que el de luna se apreciará en toda América porque el continente estará de noche”.

El segundo eclipse lunar total ocurrirá durante la noche del 7 y la madrugada del 8 de noviembre, será visto en su totalidad mayormente por navegantes y pescadores en el Océano Pacífico, partes de Asia, y extremo oeste de Norte América. Este.

En caso de querer apreciarlo, es importante no mirar directamente al eclipse con los ojos sin protección. La recomendación es usar anteojos especialmente diseñados con ese propósito.

Además, la NASA hará una cobertura en vivo que transmitirá mediante su canal de YouTube, la cual también tiene una versión en español.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar