Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

El gobierno de Milei suma $ 25.000 millones para espías y operaciones de inteligencia

Esos fondos extra (un tercio es para “gastos reservados”) equivalen a 84.000 jubilaciones mínimas o 28.000 salarios de enfermeras del Hospital Garrahan.

7 de mayo

Este lunes el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la asignación de nuevas partidas presupuestarias a diversas áreas de la administración pública nacional. Vale recordar que al no haber un Presupuesto 2025 votado en el Congreso, todos los gastos del Estado se manejan a discreción por parte de Javier Milei, Luis “Toto” Caputo y sus secuaces.

En la lista de dependencias favorecidas con fondos frescos figura nada menos que la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) , organismo al que se le darán $ 25.250 millones. Un tercio de esos fondos, $ 8.017 millones, se destinarán a “gastos reservados”, es decir que no deberán ser “rendidos” por los espías, hagan lo que hagan con ese dinero.

Al igual que sucede con otras áreas estatales, especialmente las controladas desde la Casa Rosada por el asesor monotributista Santiago Caputo, el caso de la SIDE manejada por su alfil Sergio Neifert desmiente el verso mileísta de que “no hay plata”. En medio de una profunda crisis económica y social, con necesidades populares que se hacen cada vez más urgentes, desde diciembre de 2023 La Libertad Avanza tiene claras sus prioridades. Y las afronta “con la nuestra”.

Haciendo una sencilla comparación, la Decisión Administrativa 10-2025 firmada el lunes por el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro Luis Caputo (tío de Santiago), le transfiere de un plumazo a la SIDE el equivalente a 84.322 jubilaciones mínimas (actualmente en $ 296.481,74). O también a 27.777 salarios de enfermeras del Hospital Garrahan ($ 900 mil es lo que cobra de básico quien ingresa a trabajar a ese prestigioso nosocomio pediátrico).

Mientras el ajuste brutal precariza al extremo las condiciones de vida, salud y educación de la población trabajadora, les Milei y su banda refuerzan al máximo la represión y el control militarizado de las barriadas populares. Entre las áreas más beneficiadas con recursos públicos están los ministerios de Seguridad Nacional y Defensa, el Servicio Penitenciario Federal y la cloacal Secretaría de Inteligencia del Estado.

Al igual que lo hecho por todos los gobiernos que lo precedieron, las familias Milei y Caputo saben que el espionaje, mayoritariamente ilegal, es una herramienta privilegiada a la hora de lanzar campañas propias o de armar todo tipo de operaciones contra opositores políticos. Mucho más en épocas electorales. Y más aún si el propio Gobierno es políticamente débil y necesita atacar a sus adversarios con lo que encuentra a mano.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar