El sacerdote Gustavo Zanchetta seguirá otro mes más sin cumplir con su condena por el delito de abuso sexual simple continuado agravado por su condición de ministro de culto religioso reconocido.
Si bien el pasado 3 de febrero, la Sala I del Tribunal de Impugnación ratificó la condena contra Gustavo Zanchetta, exobispo de la Diócesis de Orán, que ordena la pena de cuatro años y seis meses de prisión efectiva, la justicia resolvió el 19 de febrero en la capital salteña aceptar el pedido de prórroga para que regrese al país y sólo le reclamó un informe medico actualizado.
El sacerdote se encuentra en Italia, para realizarse prácticas en el Sanatorio Gemelli de Roma. La autorización para el viaje del sacerdote se concedió el 12 noviembre de 2024, cuando ya el religioso había sido condenado en 2.022 por abuso sexual continuado agravado.
Zanchetta, desde octubre de 2.022 cumplía prisión domiciliaria, debido a problemas de salud, en un convento con la autorización del actual obispo de Orán Luis Scozzina. Había solicitado inicialmente realizar la operación en Italia, argumentando que en Argentina no encontraba un centro médico que pudiera garantizarle las condiciones necesarias para su intervención. Además, su defensa afirmó que el procedimiento en Europa sería significativamente más accesible económicamente, llegando a costarle menos o incluso nada, en comparación con los costos en Argentina.
La Sala IV del Tribunal de Impugnación accedió al pedido, revocando una decisión anterior que limitaba la cirugía a territorio nacional. La autorización incluyó pasajes de ida y vuelta, y se condicionó al compromiso de regresar para continuar con su régimen de prisión domiciliaria una vez que reciba el alta médica.
Sin embargo, dispuso una primera prórroga y ahora volvió a posponer su regreso hasta el 1 de mayo con la condición de que su abogado ofrezca una caución personal y se comprometa a remitir informes quincenales del estado de salud de Zanchetta. (norte ya)
Salta: Detienen a pasajera de un remis con tres kilos de cocaína adosados a su cuerpo
Rosario: denunció que le robaron la identidad a su hijo para cruzar a un menor a Bolivia
Orán: Llevaba 23 envoltorios de cocaína y el juez López consideró que era para consumo personal
Insólito: Le robaron el celular al gobernador de Tucumán en medio de un acto
Encontraron asesinado a un secretario estudiantil de la Universidad Nacional de La Plata
Las víctimas de Cositorto confirmaron que no pudieron retirar el capital invertido
Un cura que participaba de las marchas por Loan Peña fue condenado por abuso sexual
Un año sin Loan: una causa sin novedades, detenidos que no hablan, chicanas y un niño que no aparece
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar