Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Economía mundial.El FMI rebajó la proyección de crecimiento en 143 países por la guerra de Ucrania

La directora del Fondo, Kristalina Georgieva, advirtió que el futuro de la economía es “extraordinariamente incierto” por la guerra, las sanciones, y el Covid-19.

15 de abril

El FMI rebajó las proyecciones de crecimiento de 143 países por los efectos de la guerra en Ucrania, lo que supone un impacto sobre el 86 % del producto interno bruto (PIB) mundial, según anticipó este jueves la directora del organismo internacional, Kristalina Georgieva.

En un discurso previo al comienzo de la asamblea anual de primavera que el Fondo realizará la próxima semana, Georgieva advirtió que el futuro de la economía es “extraordinariamente incierto” por la guerra, las sanciones y el Covid-19. Sin embargo, la titular del Fondo sostuvo que la mayoría de países seguirán en “terreno positivo”.

El FMI publicará el próximo martes, en el marco de su asamblea, las proyecciones económicas actualizadas y detalladas por regiones y países para 2022, 2023 y 2024. Georgieva detalló que “el panorama varía mucho según el país: de las catastróficas pérdidas económicas de Ucrania hasta una grave contracción en Rusia y los efectos que la guerra provocará en otros países a través de los canales de las materias primas, el comercio internacional y las finanzas”.

Entre las economías que enfrentan rebajas están los importadores netos de alimentos y combustibles de África, Oriente Medio, Asia y Europa.
La titular del FMI afirmó que “estamos viviendo una crisis encima de otra”, en relación a la guerra cuando el mundo todavía no había salido de la pandemia de covid-19.

Además de estos dos factores, Georgieva también citó el “peligro” de la alta inflación -muy alta en los países desarrollados, pero todavía más en algunos “en vías de desarrollo.

Las últimas proyecciones del Fondo prevén que la inflación siga elevada durante más tiempo del anteriormente previsto, y alertó que la inseguridad alimentaria puede provocar “más hambre, más pobreza y más disturbios sociales, sobre todo en los países que llevan muchos años luchando por escapar a la fragilidad y al conflicto”.

El FMI también mencionó una serie de países en los que el aumento de precios en los alimentos tendrá un efecto particularmente grande, entre ellos Perú, Colombia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.


Fuente: FMI.

El Fondo convocó a la comunidad internacional a actuar, y señala que las personas pobres sufrirán lo peor de estas dislocaciones. Sin embargo, es el mismo organismo internacional el que exige programas de ajuste y reformas estructurales como reforma laboral y previsional a los países a los que les otorgó préstamos. Recetas que empujan a millones a la pobreza.

Sobre el cambio climático, el FMI señaló que en el último informe climático de las Naciones Unidas, "el peligro para nuestro planeta está empeorando" y destacó la aprobación del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad. La creación de este fondo es una muestra más que la crisis climática es un hecho, pero no se están tomando medidas en serio para evitarlas. Hablar solo de energías renovables sin discutir los niveles de producción de energía necesarios termina en un callejón sin salida.

La pandemia de Covid-19 golpeó a una economía mundial débil por las características de la recuperación post crisis 2008/2009, y la guerra en Ucrania ya está impactando como se expresa en la suba de la inflación por los precios de la energía. Es un mundo con mayor desigualdad y nuevos riesgos sistémicos explosivos.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar