Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Crisis y ajuste.El Gobierno afirmó que “no va a haber más altas de planes sociales”

Así lo manifestó este jueves el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. Las declaraciones se conocen en un contexto de compleja crisis social y con una inflación muy alta en ítems sensibles como alimentos.

17 de febrero

Luego de varios días de protestas, y en el marco de una situación social muy difícil, este jueves el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, afirmó en declaraciones radiales que "no va a haber más altas" de asistencias del Estado.

Si bien el funcionario subrayó que "lo que queremos es direccionar el Plan Potenciar Trabajo al empleo genuino", resulta complejo separar sus declaraciones del acuerdo con el FMI que se aprobaría en las próximas semanas e implicaría una profundización del camino de ajuste fiscal, que así como afecta las ayudas sociales, también implicará reducción de subsidios a la energía o el transporte, con sus consecuentes tarifazos.

Más aun, en el contexto económico actual, con altísimos índices de precarización laboral, escasea bastante el "trabajo genuino".

Al inicio de la entrevista radial, el funcionario explicó que "tenemos 1.200.000 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. A partir del 3 de enero por resolución del Ministerio permitimos que cada beneficiario elija en qué unidad de gestión quiere trabajar. Está claro que tienen que trabajar cuatro horas por días y perciben $16.500".

Los dichos del funcionario van exactamente a contramano de la jornada de movilización de este martes, que en distintos puntos del país salió a las calles bajo las consignas "Apertura de los programas. Aumento en el monto del Potenciar Trabajo. Asistencia integral a los comedores populares. No al pacto con el FMI. Ningún salario por debajo de la canasta básica”.

Ese día, las organizaciones piqueteras independientes del Gobierno denunciaron que desde el oficialismo "se enviste a los desocupados con maniobras antidemocráticas, que no permiten a los precarizados del programa Potenciar Trabajo elegir en qué unidad de gestión organizarse, dejando a miles de compañeros/as en las garras de los punteros de los municipios". Además denunciaron que "en ese camino refuerzan la represión para el control social”.

En el comunicado de la convocatoria habían planteado también que “las organizaciones de la Unidad Piquetera salimos de norte a sur porque el hambre y la miseria salarial NO SE AGUANTAN MAS. Por el trabajo genuino, la apertura y aumento en los programas sociales, asistencia integral a comedores populares, y por el derecho a organizarse libremente. El pacto con el FMI significa profundizar el empobrecimiento y la desocupación crónica que se instaló en nuestro país gobierno tras gobierno. En las barriadas se sufre la inflación y los tarifazos que impactan de lleno en las condiciones de vida. Mientras tanto los programas sociales están cerrados y sus montos congelados en ¡$16.000! Por debajo de la indigencia!”.

Además habían criticado la actitud del ministerio de Desarrollo Social y el ministro Juan Zabaleta. “A seis meses de la presentación del proyecto que planteamos al Ministerio, sobre la generación de trabajo genuino en base a la obra pública, la situación nacional está empeorando. Profundizan el ajuste golpeando al sector más vulnerables, ajustan los gastos sociales, aumentan el precio de los servicios, y nos someten a los monitoreos trimestrales del FMI”.
LID

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar