Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Covid-19.Investigan por qué Argentina ya pagó por 25 millones de vacunas y solo llegaron 11 millones

La Auditoría General de la Nación (AGN) asegura que en un contrato con 5 laboratorios por 50 millones de dosis el Gobierno ya pagó u$s 189 millones, la mitad del monto global, pero solo recibió el 20 % de las dosis.

10 de mayo

La crisis de las vacunas tiene un nuevo capítulo. Al Auditoría General de la Nación inició una investigación por el incumplimiento de los contratos firmados por el Gobierno para su plan de vacunación contra el coronavirus.

La misma parte de los datos oficiales, tanto de los pagos realizados, como de las dosis recibidas y las vacunas aplicadas. Según datos del Ministerio de Salud, hasta ahora fueron distribuidas 11.337.571 de dosis en todo el país. Esto, según difundió el periodista Martin Di Natalie en El Cronista, “es apenas el 20% del contrato original acordado por la Argentina con al menos cinco laboratorios”.

Según los datos oficiales de la ejecución presupuestaria gubernamental al 30 de abril muestran que sobre una previsión de 31.002.000 de dosis. Y en un contrato global por las 50 millones de dosis que es de u$s 380 millones, asegura el informe, la Argentina ya pagó u$s 189 millones.

A pesar de haber pagado el 50 % del monto, recibió solo un 20 % de las dosis.

Según El Cronista, “la alarmante falta de cumplimiento de contratos y el retraso significativo que muestra la Argentina ante la llegada de dosis empezó a ser investigada por la Auditoría General de la Nación (AGN) con un plan de trabajo que busca poner en evidencia a los responsables locales de todo este descalabro jurídico-sanitario”.

Recordemos que Argentina realizó contratos con los laboratorios AstraZeneca, Sinopharm, Sputnik V, Covishield y Moderna. A pesar de que se anuncian todos los días reuniones con laboratorios, promesas de producción local y “aclaraciones”, lo cierto es que la campaña de vacunación está muy atrasada.

Entre los contratos más cuestionados está el realizado con AstraZeneca en coordinación con el laboratorio de Hugo Sigman. Tal como viene denunciando la izquierda, así como organizaciones de médicos y docentes, allí se han producido reactivos para 22 millones de vacunas, pero no ha llegado ninguna dosis al país.

Desde la AGN alertaron a El Cronista que hay "graves problemas de cumplimiento y un pago excesivo de parte del Estado a laboratorios que no han respondido en tiempo y forma".

La Auditoría es un organismo dependiente del Estado que por ley está en manos de la oposición política al Gobierno. Sin embargo, la crisis de la campaña de vacunación es un hecho evidente para cualquiera. Lo más grave es que el mismo gobierno y las autoridades científicas del mundo señalan que las vacunas reducen fuertemente no solo los contagios sino los casos graves.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar