Un caso de explotación laboral en el exclusivo complejo inmobiliario Delta Center del Partido de Tigre expone una red de abusos que involucra a dos salteños entre los principales responsables.
Carlos D. Ch., un contratista oriundo de Rosario de Lerma, y Pablo P., un inversor y empresario hotelero del Valle de Lerma, fueron detenidos junto al arquitecto Walter M., mientras un cuarto sospechoso, permanece prófugo.
El operativo, realizado por la Dirección General Impositiva (DGI) y ordenado por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, reveló que al menos 24 trabajadores vivían en condiciones infrahumanas.
Sin embargo, las denuncias apuntan a que durante dos años más de 150 salteños fueron sometidos a jornadas de 14 horas diarias, salarios impagos y condiciones de hacinamiento en el proyecto de lujo.
Según informaron fuentes oficiales, la mayoría de los obreros, provenientes de esta provincia trabajaban de lunes a sábado, sin estar registrados ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero.
Testimonios desgarradores: acoso y hambre en la obra
Extrabajadores de Rosario de Lerma y Metán compartieron con InfoSalta relatos de abusos. “Nos obligaban a dormir hasta 35 personas en una habitación, con colchones viejos y comida casi cruda. Al principio nos daban buena comida, pero después solo polenta. Nos deben meses de trabajo”, denunció un obrero.
Las mujeres encargadas de la limpieza también sufrieron situaciones extremas. Según testigos, “eran forzadas a dormir en la misma habitación que Carlos D. Ch., quien además habría ejercido acoso sobre ellas”.
“Teníamos que pedirle permiso hasta para comprar productos de higiene personal, como toallitas”, reveló una de las víctimas (que pide que su nombre no salga a la luz).
El proyecto Delta Center, ubicado en Rincón de Milberg, se promociona como un desarrollo de alta gama, con 172 unidades residenciales y 17 locales comerciales. Pero detrás de esta fachada de opulencia se escondía un sistema de explotación donde los trabajadores no estaban registrados, vivían hacinados y eran sometidos a condiciones indignas.
En un caso particular, un obrero sufrió un accidente grave con una amoladora y fue privado de recibir atención médica por orden de Carlos D. Ch., según los testimonios recabados.
Detenciones y un prófugo
Durante el allanamiento, fueron arrestados el contratista salteño, el arquitecto y el inversor oriundo de Salta, mientras que R. P., otro inversor del proyecto, sigue siendo buscado por las autoridades.
Las investigaciones continúan para determinar la responsabilidad de los detenidos y garantizar justicia para las víctimas.
La noticia causó conmoción en Rosario de Lerma y Metán, donde residen muchos de los afectados. Los trabajadores exigen no solo el pago de los salarios adeudados, sino también justicia. (Infosalta)
Detuvieron al senador Edgardo Kueider en Paraguay: viajaba con más de US$200 mil
Acusan al Ministerio de Educación de Salta de no presentar informes por la muerte de Valentín Guzmán
Salta General Mosconi: buscan intensamente a Julieta Marta de 14 años
Caso María Cash: el empresario Miguel Segura en la mira de la justicia
Salta: Un comunicador de Rosario de la Frontera denunció que fue golpeado por policías
Una organización narcoterrorista amenazó de muerte al gobernador santafesino Maximiliano Pullaro
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar