Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Constituyente en Chile: La derecha y la Concertación derrotados en elecciones

Este fin de semana se desarrollaron las elecciones para convención constitucional, gobernadores y alcaldes. Los viejos partidos del régimen, la Derecha y la Concertación, son los principales perdedores. Se trata de las coaliciones que se alternaron en el poder durante los últimos 30 años de herencia neoliberal pinochetista, cuestionada por la rebelión que inició a fines de 2019.

17 de mayo

La alta abstención es uno de los datos centrales: más bajo que en el plebiscito, expresó desde un amplio repudio y hartazgo con los viejos partidos del régimen, hasta la canalización a expresiones políticas de los "independientes" que obtuvieron casi el 40% de los votos.

Los perdedores

La derecha sacó el 20% pero fue derrotada porque no obtuvo el “tercio”, cantidad de constituyentes requeridos para poder bloquear cualquier cambio que quiera en la convención, y pierde muchas gobernaciones y alcaldías. Aun con alianza con independientes de centro-derecha es difícil que logre ese tercio para bloquear. Fue una dura derrota del gobierno de Pïñera y de toda la coalición gobernante. En la región metropolitana se expresó en que la derecha quedó fuera de la segunda vuelta a Gobernador, quedando la DC con el FA disputando.

Pero no solo fueron ellos. La Concertación fue derrotada por el bloque de Apruebo Digno (Partido Comunista-Frente Amplio) y en varias regiones por varias listas. Obtuvieron poco más del 14%. La Democracia Cristiana, clave en toda la política de estos 30 años y continuadora de toda la herencia de la dictadura, sufrió una dura derrota con solo 2 escaños, y solo el Partido Socialista logró quedar mejor.
Los principales beneficiados

El “fenómenos” de los independientes, y en particular de la Lista del Pueblo. Con un programa parecido al Partido Comunista-Frente Amplio (PC-FA), fueron la principal “novedad” con cerca del 40% de los votos.

Apruebo Dignidad. Con el PC-FA haciendo una buena elección con cerca del 19% y derrotando a Unidad Constituyente, no solo con un buen bloque en la convención sino ganando varias alcaldías a nivel nacional y en gobernadores quedando segundos en la Región Metropolitana pasando a segunda vuelta (y ganando directamente la gobernación de Valparaíso).

Qué expresan los resultados

El resultado muestra un estado “por izquierda” en el país, expresión de lo que fue la rebelión popular y el intento de desvió para llevarlo a “canales institucionales”. Las candidaturas que se mostraban por fuera de los viejos partidos tradicionales, así como independientes, dieron la sorpresa con una importante elección. Sin embargo, el FA que sale fortalecido, fue uno de los “cocineros” del Acuerdo por la Paz e incluso llegaron a votar leyes de criminalización, sosteniendo a Piñera. El PC que denunció la cocina, terminó legitimando todas las trampas. El "fenómeno de los independientes" por ahora se trata de un programa de reformas sociales en los marcos del régimen.

La Convención Constitucional va a ser el centro de atención donde pase la política nacional y donde están puestas amplias expectativas e ilusiones en que se producirán cambios. Pero la convención no resuelve las contradicciones que se abrieron en la rebelión popular. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar