Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Ciudad municipal: Una estafa que no se detiene.

Hace más de dos años la Unión Cívica Radical interpuso una denuncia penal por fraude a la administración pública en contra de funcionarios municipales, corredores inmobiliarios y un empresario que gestaron una operación de canje de propiedades con la excusa de construir el centro cívico capitalino. El tiempo ha puesto en evidencia que la estafa tiene ramificaciones y que la justicia está en deuda con los vecinos de la capital.

4 de mayo de 2009

Los radicales se fundaron en valuaciones de la Cámara Inmobiliaria de Salta que, al momento en que se concretó la permuta, fijó los precios de los inmuebles involucrados en valores diferentes a los que finalmente se pactaron y que prefiguran un daño por cifras millonarias.

Por 21,5 millones de pesos Miguel Isa recibió un galpón con un terreno cuyo precio no superaba la mitad. El empresario Roque Lozano no solamente logró vender su propiedad a más del doble, sino que cuadruplicó sus expectativas con los predios que recibió como parte de precio. Las dos casas de la peatonal Florida primera cuadra fueron tasadas en aproximadamente 20 millones, mientras que se las entregamos por sólo 10. Por un millón cedimos la sede del Tribunal de Faltas de San Martín y Jujuy que valía 1,3 millones. Por $550.000 transferimos el inmueble en el que funcionaba la Cooperadora Asistencial en Avenida Hipólito Yrigoyen.

Por si esto no fuera suficiente, el Intendente –asesorado por el siempre polémico Raúl Kalinsky- completó la permita con la cesión de la manzana de Catamarca, San Luis, Santa Fe y La Rioja. A su criterio valía solamente 3 millones un lote de mayor dimensión que el que se compró para el centro cívico y más céntrico. Cualquier persona razonable hubiera trazado el proyecto en esta manzana y evitado un despojo sin precedentes. En esa manzana Lozano planea un emprendimiento habitacional con varias torres de departamentos que multiplicarán aún más el negocio originario.

Hace aproximadamente un mes y medio alguien lanzó en el seno de la Comisión Directiva del Centro Juventud Antoniana la idea de vender la cancha del club, ubicada al lado de la manzana entregada en el megacanje. Uno de los miembros más notorios de la conducción futbolera anticipó que el predio vale U$S 5 millones, esto es, más de 18 millones de pesos. El improvisado valuador fue Daniel Isa, hermano del alcalde.

La Fiscal Penal nº 3 Dra. Emma Puente promovió acción penal luego de tres ampliaciones y la causa recaló en el Juzgado de Instrucción Formal Cuarta Nominación a cargo del Dr. Antonio Pastrana. Hasta la fecha, solamente se ha tomado declaración a la Secretaria General de la Intendencia y se ha ordenado una pericia de tasación que parece que nunca se concretará.

No tengo dudas de que esta investigación es una de las más importantes que tiene este tribunal en sus manos. Sin embargo, ni el juez ni la fiscal parecen preocupados por averiguar la verdad, aún cuando la pasividad comprometa el prestigio del Ministerio Público y del Poder Judicial. Estarán esperando a que prescriba? Apelan a la desmemoria colectiva? Aprovechan, sí, que ningún concejal ni el Tribunal de Cuentas intentaron husmear en un episodio que podría malquistarlos con los justicialistas que comulgan con el gobernador de turno.

El espacio que se canjeó para construir el despacho del intendente no tenía las dimensiones necesarias, aunque ningún técnico lo advirtió en medio de la inercia corrupta. Por eso, esta semana la Intendencia ha solicitado que se expropien otros dos inmuebles de las inmediaciones para ampliar el proyecto. Quienes serán los dueños de estos dos lotes? Acaso también se beneficiarán en millones de pesos en desmedro de todos los vecinos de Salta? Intervendrán a favor de ellos las mismas inmobiliarias que se encuentran sospechadas de avalar el pecado original?

La continuidad de un derrotero funesto para las arcas municipales tiene varias lecturas pero el mismo resultado estéril. Por lo pronto, todos los que participaron de esta secuencia han adquirido seguridades adicionales y ya no les interesa lo que dictaminarán los peritos que designó la Corte de Justicia. Saben que los tribunales no se animarán a castigar a los amigos del poder que ahora encarna Juan Manuel Urtubey.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar