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Valerdi: "El Fondo va a condicionar a que se entregue la hidrovía a multinacionales"

Segunda parte de la entrevista a Juan Valerdi sobre la deuda con el FMI y las posibles implicancias de una renegociación. En esta ocasión nos centramos en la importancia de la la hidrovía del Paraná y la relación con el acuerdo con el Fondo.

24 de febrero de 2021

Presentamos la segunda parte de la entrevista al economista Juan Valerdi, docente de la UNLP y especialista en guaridas fiscales y fuga de capitales. En esta ocasión destacamos su análisis sobre las condicionalidades de un acuerdo de deuda con el Fondo Monetario Internacional y la relación con la hidrovía del Paraná.

Sobre la hidrovía del Paraná, por donde salen gran parte de los granos que se exportan, el Gobierno habías planteado recientemente que iba a avanzar hacia una sociedad estatal y ahora se lanzó una licitación pública, ¿podrías explicar en qué consiste, se trata de otro negociado?

El retroceso del gobierno respecto de la hidrovía, que originalmente parecía que iba a asumir el Estado provincial y nacional luego de 25 años de una concesión que otorgó el menemismo, y que entrega no solamente cuestiones económicas sino también de soberanía, del trazado que pasa por Montevideo y que implica que el control de nuestra entrada y salida y la prioridad es de un puerto que manejan intereses cerealeros mundiales y los ingleses, ahora se pasa en vez de esa empresa estatal o alguna combinación de empresa estatal con subcontratación, a una nueva concesión.

Y nuevamente se entregan cosas que tienen que ver además con el balizamiento y hasta dónde llega esa hidrovía, que es por donde pasan el 50 % de las proteínas vegetales del mundo. Porque no solo pasan las de Argentina, sino también las de Paraguay “verdaderas” y las de Paraguay dibujadas (porque es contrabando de argentinos que hacen pasar por paraguayos), las de Brasil, e incluso alguna mercadería de Bolivia, también pasa hierro de Bolivia que viene importado por Techint.

Entonces esto tiene una trascendencia enorme desde el punto de vista económico (por el contrabando, la evasión, la elusión) pero también desde el punto de vista geopolítico, porque en el mismo puerto de Montevideo se reabastecen las naves que van a Malvinas, y eso también tiene implicancias sobre la mercadería y los movimientos y la eventual flota que recuperara la Argentina para su comercio, que fue desmantelada por el menemismo y no fue recuperado aún.

Mencionabas que el acuerdo de deuda con el FMI viene con condicionalidades geopolíticas. ¿Qué relación hay entre la hidrovía del Paraná con las condiciones que exige el FMI para el acuerdo de deuda?

La hidrovía es mucho más central de lo que se imagina la gente, tanto desde el punto de vista de las implicancias económicas de costo de flete, tanto de importación como de exportación, sino también del control de lo que está pasando con la generación de divisas, que es otro de los problemas que tiene la Argentina.

Esto está atado con cuestiones geopolíticas que seguramente tienen que ver con el FMI, por algo se ha dicho que el acuerdo con el FMI saldría en mayo y este vencimiento de la concesión y el llamado a nueva licitación es en fines de marzo, principios de abril, por lo cual no existe la casualidad.

Ahora el acuerdo con el FMI se ha postergado pero porque tiene que ver con que algunas cosas que pide el FMI como el ajuste se prefieren hacer después de las elecciones. (LID) Por Lucía Ortega

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