Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Últimos cuatro años.Trabajadores y jubilados perdieron de poder de compra hasta diez ingresos mensuales

Según un relevamiento del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, la pérdida acumulada se situó entre 5 y 10 ingresos mensuales. Los adultos mayores perdieron un monto equivalente a $ 193.000 en los últimos cuatro años. Es urgente un aumento de emergencia.

5 de abril

La inflación erosionó el poder de compra de los salarios y las jubilaciones en los últimos años. Además, el Gobierno de Fernández congeló la movilidad previsional y luego hubo un cambio de la fórmula previsional que agravó la pérdida de los haberes de los adultos mayores. Ajustaron para contentar al FMI.

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), la inflación estuvo por encima de la variación de los salarios y las jubilaciones en los últimos cuatro años. El documento explica que una manera sencilla de transmitirlo es considerando en cuántos meses, de los últimos 4 años (cuarenta y ocho meses), los ingresos perdieron contra la inflación. Iaraf concluye que los salarios del sector privado registrado perdieron contra la inflación en 30 meses, lo que representa al 63 % del período evaluado, mientras que los del sector público cayeron en 33 meses (69 %), y los del sector privado no registrado en 34 meses (71 %).

El informe compara la situación actual (febrero 2021-enero 2022) contra un período base (febrero 2017-enero 2018) y calcula la variación en términos reales. Según Iaraf en el último año, jubilados, trabajadores informales, trabajadores del sector público y del sector privado percibieron un ingreso menor en términos de poder de compra al del año tomado como base.

Los trabajadores no registrados fueron los más perjudicados, quienes perdieron un 8,5 % de poder adquisitivo en promedio por año. Después, sigue el sector público con un 6,1 % de caída promedio por año, los jubilados que cobran el haber mínimo con una pérdida de 5,3 % promedio por año, y en el caso de los trabajadores registrados del sector privado registraron una baja de 4,5 % promedio por año.

El informe señaló que ante esta situación de las jubilaciones, los gobiernos otorgaron bonos compensatorios, lo que hizo que tuvieran una menor caída real de sus ingresos. Si se consideran los bonos el haber mínimo perdió un 4 % promedio por año.

Pérdida real de ingresos acumulada en los últimos cuatro años

El informe de Iaraf también revela la pérdida de ingresos acumulada en cantidad de meses en los últimos cuatro años. La mayor caída se registró en los sectores informales que perdieron 10 ingresos mensuales del año tomado como base (febrero 2017-enero 2018). Luego le sigue el sector público con una pérdida de 7,9 ingresos mensuales, y el sector privado registrado perdió de manera acumulada 6,3 meses de ingresos.

Por su parte, en el caso de los haberes jubilatorios mínimos (incluyendo bonos) se registró una pérdida de 5,6 haberes mensuales del año de referencia. Se estima que perdieron “aproximadamente de $ 193.000 a moneda actual”.

Es urgente un aumento de emergencia y recuperar todo lo que se perdió en estos años, un salario mínimo igual a la canasta de consumos mínimos, estimada en $ 136.100 en febrero por la Junta Interna de Ate Indec, y la actualización automática de salarios en función de la inflación.

Las direcciones sindicales, cómplices del ajuste, deberían estar a la cabeza de un plan de lucha por las demandas de las trabajadoras y de los trabajadores y de los sectores populares, por la unidad de trabajadores ocupados y desocupados para pelear por vivienda y trabajo genuino. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar