Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Tras semanas de silencio.CFK criticó públicamente el acuerdo con el FMI cuando ya tiene media sanción

La vicepresidenta publicó un video en sus redes sociales. Allí, hablando sobre los incidentes en el Congreso de este jueves -que fueron respondidos con fuerte represión- criticó las consecuencias de acordar con el FMI. Una crítica tardía y funcional al pacto de ajuste entre la mayoría del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

11 de marzo

La vicepresidenta publicó un video en sus redes sociales. Allí, hablando sobre los incidentes en el Congreso de este jueves -que fueron respondidos con fuerte represión- criticó las consecuencias de acordar con el FMI. Una crítica tardía y funcional al pacto de ajuste entre la mayoría del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Tras un largo silencio, este viernes Cristina Kirchner criticó el acuerdo con el FMI. Lo hizo mediante un video que publicó en las redes sociales. Allí, al mismo tiempo que habla de las protestas -con incidentes y represión- que tuvieron lugar este jueves, habla críticamente de acordar con el organismo internacional.

En el video, mientras se muestran imágenes de su despacho dañado por piedras durante los incidentes, se escucha la voz de Cristina Kirchner relatando los hechos y criticando al FMI.

En el relato la vicepresidenta señala que este jueves por la tarde estaban en su despacho “el senador Oscar Parrilli, la senadora Anabel Fernández Sagasti, el diputado Máximo Kirchner y quien les habla. En ese momento, en la Plaza de los Dos Congresos, se desarrollaba una multitudinaria movilización política. Ocupaba toda la Plaza y Avenida de Mayo hasta 9 de Julio”.

Relata, además, que “un pequeño grupo de manifestantes inició una intensa pedrada contra el Congreso. Paradójicamente fue mi despacho el que atacaron. El despacho de quien hizo frente a los fondos buitres, quien mantuvo fuera del país al FMI cumpliendo el legado de mi compañero Néstor Kirchner y que además construyó con su decisión el Frente de Todos que permitió derrotar a Mauricio Macri. ¿Paradójicamente o intencionalmente?”.

En el video, la vicepresidenta afirma, además, “hoy, como nunca, recordé las palabras de Néstor Kirchner respecto del FMI, cuando decía ’siempre actuó como promotor y vehículo de políticas que provocaron pobreza y dolor en el pueblo argentino’. Otra vez… inmensa pena".

La crítica al acuerdo con el Fondo -esa organización que causa pobreza y dolor- llega de manera un poco tardía, una vez que el acuerdo tiene media sanción en la Cámara de Diputados. Una media sanción que se logró entre la mayoría del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio. Esa unidad de hecho -que se vio en la sesión de este jueves en el debate y también en el momento de la votación- es la que garantiza que avance el ajuste sobre las grandes mayorías. El silencio que mantuvo Cristina Kirchner durante semanas terminó siendo funcional a garantizar que esa posibilidad avanzara y se materializara.

Ahora bien, el proyecto se tratará la semana que viene en la Cámara de Senadores, que Cristina Kirchner preside. ¿Va a impulsar el rechazo? ¿Las senadoras y senadores que responden políticamente a su espacio van a denunciar públicamente el acuerdo y rechazarlo? ¿O van a elegir la “táctica” del silencio que desplegó La Cámpora este jueves, cuando no tomó la palabra en más de 14 horas de sesión y difundió un comunicado crítico cuando se estaba por votar, a las 4 de la mañana?

Demás está decir que el relato de la propia vicepresidenta omite decir que los fondos buitres gozaron de enormes beneficios en los años en que ella fue presidenta. Ella misma, en un discurso de 2013, se declaró “pagadora serial”, señalando que en sus gobiernos se habían pagado casi USD 200 mil millones a los grandes especuladores internacionales.

La crítica al FMI que aparece en el video sigue la misma tónica que marcó otras expresiones públicas de la vicepresidenta: hablar tras los hechos consumados. Como sucedió tras la dura derrota electoral de las PASO en 2021, cuando denunció un ajuste que venía llevando adelante su propio Gobierno.

Esta crítica funciona entonces como una suerte de complemento de lo que hace el Frente de Todos, que acaba de celebrar un pacto de hecho con Juntos por el Cambio para acordar con el FMI. Es una crítica que solo sirve para deslindar responsabilidades propias mientras sigue avanzando el ajuste contra las grandes mayorías populares.

En las últimas semanas se hace cada vez más evidente la complicidad del kirchnerismo en general con el acuerdo con el FMI. Los silencios prolongados de muchos de sus referentes se alternan con declaraciones a favor del mismo, como las que hizo el ministro Wado de Pedro. O con la decisión de dejar lugares en la comisión de Presupuesto y Hacienda para que los ocupen legisladores oficialistas que defienden abiertamente el acuerdo de ajuste.

La oposición de Cristina Kirchner y el kirchnerismo al acuerdo con el FMI se hace esencialmente mirando hacia las elecciones del 2023. No se trata de enfrentar el ajuste en curso y que se profundizará. Solo de denunciarlo para prepararse electoralmente.

LID

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar