Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Tipo de cambio.Presiones cambiarias: nuevas medidas para limitar la operatoria de los dólares financieros

La Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció límites para la venta de bonos o acciones denominados en dólares tras las presiones sobre el dólar paralelo. ¿Maniobras especulativas de los poderosos de siempre?

6 de octubre

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso este martes nuevas medidas para limitar la operatoria del dólar Contado con Liqui (CCL) y MEP, con el objetivo de contener la presión alcista que estos tipos de cambio, que operan en la bolsa, registraron en las últimas semanas. Ante estas presiones cambiarias el Banco Central estuvo interviniendo y perdió reservas.

La resolución dispone que se podrá realizar la operatoria de dólar MEP y CCL solo una vez al mes, y con un tope de 50 mil nominales.

La RG 907/21, aprobada este martes por el directorio de la CNV y que se publicará este miércoles en el Boletín Oficial, dispone las siguientes medidas:

1- Se establece un límite de 50 mil nominales semanales para la venta de valores negociables denominados en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera, en el segmento PPT, considerando tanto operaciones MEP como Cable.

2- Solo se podrán cursar órdenes para concertar operaciones con valores negociables con liquidación en moneda extranjera o realizar transferencias de valores negociables desde o hacia entidades depositarias del exterior, si
a- En los 30 días corridos anteriores no se concertaron operaciones de venta de valores negociables nominados y pagaderos en dólares estadounidenses emitidos por la República Argentina bajo ley local, con liquidación en moneda extranjera, en el segmento PPT.
b- Existe manifestación fehaciente de no realizar operaciones definidas en el punto a- partiendo del momento en que se liquidan las referidas operaciones y por los 30 días corridos subsiguientes.

3- Se dispone el cese de las restricciones a la venta de valores negociables denominados en dólares y emitidos bajo ley extranjera con liquidación en moneda extranjera.

La CNV detalla que la resolución tiene “el propósito de contribuir con una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real, en el marco de la política económica actual”.

¿Nuevas presiones devaluatorias?
Los dólares paralelos vienen en ascenso. Este martes después de tocar los $ 178 durante las primeras operaciones de la jornada, el Contado con Liqui finalizó con un suba del 0,3 % a $176,44, por lo cual la brecha aumentó al 78,6 %.

El dólar MEP registró un alza de 0,3 % (45 centavos) y cerró en los $ 176,34, lo cual dejó una brecha con el mayorista también del 78,6 %, récord desde el 27 de noviembre de 2020. En estas operaciones intervienen por lo general fondos de inversión especulativos.

El dólar blue cerró estable y se mantuvo en los $ 185 luego de que la semana pasada registró varios días de alza consecutiva.

Las presiones sobre el tipo de cambio se explican por la incertidumbre sobre el futuro que se genera hacia las elecciones como qué sucederá con el acuerdo con el FMI, si habrá cambios en el equipo económico, entre otras. Además, como el Gobierno viene aumentando el dólar en menor proporción que la inflación, a diferencia del año pasado, para evitar que los precios se aceleren, se especula que haya un aumento del tipo de cambio después de las elecciones.

En tanto, el periodista Alfredo Zaiat señaló en su columna en Página12 que hay “una montaña de deuda en pesos en manos de más de 50 fondos de inversión internacionales altamente especulativos, entre los que sobresalen Templeton y PIMCO, que mantienen una firme tensión sobre la cotización del dólar bursátil (Contado con Liquidación)”. Los especuladores que hicieron negocios con la deuda durante el Gobierno de Macri presionan sobre el dólar. Lo que no dice el periodista es que el actual ministro Guzmán autorizado por el Congreso, emitió un bono de deuda especial para que Templeton y PIMCO puedan comprar y llevarse millones de dólares del país. Premiaron a los fondos y ahora responden con el bolsillo.

Mientras tanto la sangría de reservas del BCRA aumenta, este martes se calcula se perdieron otros U$S 100 millones. Si se considera el resultado de la última semana, la pérdida trepa alrededor de U$S 470 millones.

El Gobierno afirma que no va a devaluar, pero no se pueden descartar presiones devaluatorias de los grandes empresarios y de los especuladores como sucedió el año pasado. Es la clase trabajadora la que pierde si sube el tipo de cambio. Una devaluación implica una transferencia de ingresos regresiva desde el pueblo trabajador hacia el gran capital. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar