Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Tensión cambiaria. Presión devaluatoria: el dólar blue pegó un salto y volvió a $ 224

La brecha con el oficial se ubicó en el 80 %. Entre la incertidumbre internacional y la fragilidad de la economía nacional, las empresas y especuladores se refugian en la divisa estadounidense. En estas condiciones es difícil que inflación descienda y siga afectando los ingresos de las grandes mayorías.

23 de junio de 2022

El dólar blue volvió a subir y llegó a los $ 224, alcanzado el nivel más alto en el año, al retornar al pico que había llegado a mediados de junio. En esta rueda el paralelo avanzó cuatro pesos, lo que se suma a los otros cuatro pesos que había aumentado este martes.

Los dólares financieros se mantuvieron estables, el contado con “liqui” (CCL) cerró en $ 240 mientras que el dólar MEP, el que se negocia en la bolsa porteña, se ubicó en los $ 231. Por su parte el dólar oficial se negoció en el segmento mayorista a $ 123,8, un avance de 19 centavos en el día, lo que confirma que el Banco Central viene acelerando levemente el ritmo de devaluación. Con estas cotizaciones, la brecha con el blue se amplía a 80 %, mientras que con respecto al CCL es del 94 % .

La tendencia al alza había comenzado a la par del lunes negro en las bolsas del mundo, a raíz del dato del Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos que registró una tasa interanual del 8,6 % en mayo, récord desde diciembre de 1981. Luego la Reserva Federal norteamericana (Fed por sus siglas en inglés), incrementó en 0,75 puntos porcentuales las tasas de interés aumentando las posibilidades de generar una recesión (caída sostenida de la economía) en la economía norteamericana, impactando en el conjunto del globo. El atractivo de la suba en las tasas y el aumento del riesgo, alentaron el refugio de las empresas y los fondos de inversión en el dólar.

A su vez, en Argentina, para financiar el déficit fiscal (los gastos corrientes del Estado que no se cubren con la recaudación), Martín Guzmán viene emitiendo deuda en pesos, la mayoría con bonos atados a la inflación, ajustados por la tasa llamada CER. Ante la incertidumbre global y la alta inflación local, el Gobierno viene teniendo dificultades para encontrar financiamiento por esa vía y un sector de los especuladores y empresas se están volcando a los dólares financieros.

El riesgo país también creció este miércoles, aumentó 2% y llegó a 2245 puntos básicos, el nivel más alto en 22 meses y establece un nuevo récord tras el canje de la deuda realizado en septiembre del 2020. El indicador elaborado por JP Morgan, que mide las tasas de los bonos de la deuda argentina en relación a los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, expresa las perspectivas que los “mercados” ven para la economía local.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publica el Banco Central (BCRA), se espera una inflación para este año del 72,6 %. A nivel mensual se continúa ubicando por encima del 5 %. Con el objetivo de alcanzar la suba de los precios e intentar acumular reservas para cumplir con el acuerdo con el FMI, el BCRA viene aumentando el ritmo de la devaluación, aunque se encuentra por detrás de la inflación. De optar por acelerar aún más el ritmo, sumaría más presión sobre los precios por el impacto de los productos y bienes intermedios importados.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar