Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Sube y sube.La deuda pública de la Argentina llegó a USD 343.500 millones, su nivel más alto de la historia

Durante el Gobierno de Fernández la deuda aumentó USD 30.000 millones, a pesar de los acuerdos con los bonistas privados. El Gobierno pagó más de USD 6.500 millones a organismos internacionales, pero la deuda no dejó de crecer. ¿Qué bolsillos afecta?

17 de julio

Las estadísticas preliminares de la deuda de la Administración Central de la Secretaría de Finanzas mostraros un nuevo aumento de los compromisos financieros en junio a USD 343.519 millones, con lo que alcanzó su nivel más alto en la historia en términos nominales. De ese monto, USD 340.940 millones se encontraban en situación de pago normal, USD 106 millones en estado de pago diferido y USD 2.474 millones “elegible pendiente de reestructuración” (que quedaron remanentes de los Canjes de deuda de 2005 y 2010), incluyendo en todos los casos los vencimientos de capital y de pago de intereses.

Sí, en junio la deuda subió por tercer mes consecutivo y superó el récord de julio de 2019. ¿Cómo es posible que la deuda suba si Guzmán arregló el año pasado un "canje" con los fondos de inversión? Porque en efecto, no hubo prácticamente quita de capital, sólo una reducción parcial de intereses (desde los exagerados niveles previos por las tasas usureras del macrismo) y una postergación de pagos. Al mismo tiempo, el gobierno siguió tomando deuda para pagar deuda previa.

Algunos analistas intentan atribuir la suba de la deuda al déficit público, pero se trata de una media verdad. ya que gran parte del déficit se produce por el pago intereses de deuda. Guzmán se encargó de realizar un fuerte ajuste, llevando este año a prácticamente un "déficit cero" para contentar a los acreedores de la deuda y al FMI.

Por su parte, otro aspectos que explican el incremento del stock de deuda es la “licuación” por diferencias de cambio de USD 1.183 millones, que fue neutralizada con el efecto de los ajustes devengados por la actualización de los compromisos con cláusula de ajuste por inflación (USD 1.261 millones), porque la suba de los precios fue tres veces la que registró el tipo de cambio que regula la entidad monetaria. En definitiva,se siguió garantizando a los bonistas una indexación automática por inflación, mientras a los jubilados y a los salarios los "desindexan".

La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) dio cuenta que " en junio la Administración Central hizo tres licitaciones de mercado que resultaron en la colocación de distintos instrumentos por un total $590.860 millones, de los cuales se suscribieron en efectivo títulos en pesos por $402.512 millones. El resto correspondió a un canje voluntario de Boncer TC21 por el cual se colocaron Boncer T2X2 y T2X3. Con esas operaciones, Hacienda evitó acudir a los Adelantos Transitorios del Banco Central, permanecieron sin cambios con respecto al mes anterior, totalizando $1,45 billones a fin de mes. A fin de mayo, el límite máximo legal sobre el stock de Adelantos Transitorios se ubicó en $1,72 billones”.

El semestre finalizó con un crecimiento neto de la deuda de la Administración Central equivalente a USD 7.937 millones, y se elevó en USD 30.220 millones desde el inicio de la presidencia de Alberto Fernández. No todo es herencia del macrismo. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar