Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Presupuesto.Sigue el ajuste: el Gobierno redujo 53 % lo destinado a programas sociales en julio

El presupuesto para jubilaciones, programas sociales y universidades tuvo un importante recorte en lo que va del año y en julio se mantuvo esta tendencia. En ese mes el ajuste del gasto del Estado fue, en comparación al año pasado en términos reales (descontando la inflación), de 5,2 %; sobre todo por la disminución en las partidas del Presupuesto de jubilaciones y prestaciones sociales, de 5,5 % y 53,6 %, respectivamente. En plena crisis económica, está política aplicada por el Frente de Todos profundiza la gravedad de la situación social, con más del 40 % de la población por debajo de la línea de pobreza.

17 de agosto

Los datos surgen del último informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), allí los autores afirman que el retroceso en prestaciones sociales: “es atribuible a la implementación del IFE y el ATP durante julio del año pasado, que implicó un desembolso de $77.385 millones”. Es para buscar la aprobación del FMI que Martín Guzmán eliminó estos programas del Presupuesto 2021.

En cuanto a las partidas previsionales, según la OPC su caída se explica porque “la movilidad de los haberes del régimen general, que en el acumulado de las últimas cuatro recomposiciones (septiembre y diciembre de 2020 y marzo y junio de 2021) no logró compensar a la inflación (36,8% versus 51,8%)”. Alberto Fernández se había comprometido a priorizar a los jubilados por sobre los bancos, pero son aquellos que trabajaron toda su vida quienes están pagando el ajuste. Un reciente informe del Banco Central señala que en mayo los bancos privados ganaron $ 129.016 millones en los últimos doce meses.

Las transferencias a las Universidades tuvieron una reducción real del 11,1% en julio, fundamentalmente porque la paritaria del sector en los 12 meses a julio tuvo un aumento del 35% por debajo de la inflación (51,8%).

La crisis no es igual para todos, debido al alza de los precios de los alimentos a nivel internacional (como el de la soja) las patronales del campo están realizando ganancias extraordinarias. Y pese a las bajas retenciones que se están aplicando a las exportaciones, los ingresos por este concepto crecieron el 63% interanual. Pero esos recursos, además de ser destinados al pago de la deuda externa, están siendo destinados a subsidiar a las empresas privadas que tienen la concesión de los servicios públicos.

En julio aumentaron un 50,8 % los subsidios económicos de forma interanual, llegando al 59,3 % en el caso de los energéticos. Axel Kicillof declaró este viernes que: "Alguien va a tener que explicar qué hicieron con esa millonada que le cobraron a la gente porque las inversiones en el servicio no están”, en referencia a los tarifazos de luz y gas aplicados por el macrismo durante su gestión ¿No tendrían que explicar él y el Frente de Todos por qué le están entregando miles de millones de pesos a esas mismas empresas? Renacionalizar los servicios públicos no está dentro de las opciones del Gobierno.

“La vida que queremos” para el Frente de Todos, a la hora de definir los impuestos y los gastos del Estado no prioriza a los desocupados y precarizados que se quedaron sin el IFE, a los jubilados que reciben pensiones de miseria, a la educación pública al desjerarquizar las universidades. Por el contrario privilegia a las empresas privadas que monopolizan la producción y distribución de la energía, cuando son millones las familias que no tienen acceso a una vivienda digna que cuente con los servicios básicos. El Gobierno echa culpas a la pandemia y al macrismo, pero sostiene y le dará continuidad al ajuste en sintonía con los requerimientos del FMI. Sólo el Frente de Izquierda propone invertir las prioridades, terminando con el ajuste y realizando un desconocimiento soberano de la fraudulenta deuda externa. (LID) Por Matías Hof

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar