Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Preocupante: subió la pobreza a 40,9 % y alcanza a 18 millones de personas

Los mayores niveles se registraron entre los menores de 15 años donde la pobreza fue de 56,3%. Y le siguieron los jóvenes de 15 a 29 con una pobreza de 49,6%. Postales de una crisis social y económica que se profundiza, mientras el Gobierno propone recortar el gasto social de cara a 2021.

1ro de octubre de 2020

Los datos publicados por el organismo nacional de estadísticas confirman una cruda realidad. En el primer semestre del año el nivel de pobreza ascendió a 40,9 %, un incremento de 5,5 puntos porcentual respecto al 35,4% de igual período de 2019. La indigencia llegó a 10,8 % en la primera mitad del año.

“En la comparación interanual crecieron ambos indicadores: los hogares pobres lo hicieron en 5,0 p.p. y las personas bajo la línea de pobreza, en 5,5 p.p.; mientras que los hogares indigentes aumentaron en 2,6 p.p. y las personas bajo la línea de indigencia, en 2,8 p.p”, sostuvo el Indec.

Respecto al segundo semestre de 2019, la pobreza aumento en 5,4 puntos porcentuales y la indigencia 2,5 puntos porcentuales.

Muy importante diferenciar que la suba de la pobreza a 40,9 % en los primeros 6 meses del año son un promedio de dos trimestres. Siendo el nivel de pobreza en el primero, (enero, febrero y marzo) del 34,6%, y en el segundo (abril, mayo y junio) de 47%, en los meses de mayor confinamiento. El mismo efecto se reflejó en los datos de desempleo que en el segundo trimestre aumentó a 13,1 %, y se perdieron casi 4 millones de puestos laborales en todo el país. Mientras el PBI del mismo periodo cayó un 19,1 %, el peor desplome desde 2001.

Estos resultados no sorprenden, sí preocupan y reflejan la profundidad de la crisis económica. Son 18,5 millones de personas quienes viven en condiciones de pobreza, de ellos 1.743.864 son nuevos pobres. Y 4,5 millones las personas en situación de indigencia, es decir, pobres que no llegan siquiera a cubrir las necesidades de comida mínima para subsistir.

Más de la mitad de los niños y niñas son pobres
Este dato fue de los más difundidos en redes sociales por su impacto: el 56,3 % de los menores de 0 a 14 años son pobres en el país. Desde Unicef ya habían pronosticado semanas atrás que hacia fin de año la pobreza alcanzaría a 7 de cada 10 en los niños y niñas.

Los resultados del censo realizado en la toma de Guernica, que visibiliza un problema habitacional y condiciones de extrema pobreza, revelaron que hay más de 3.000 niños y niñas. En la gran mayoría de los casos, se encuentran allí por la pérdida de empleos de sus familias.

Además, el Indec confirmaba que fueron los jóvenes de 15 a 29 años los que presentaron la mayor suba respecto al semestre anterior, con un aumento de 7,1 p.p.; una pobreza de 49,6 %. Esto tiene relación directa con la pérdida de ingresos y la precariedad de los empleos a los acceden los jóvenes. En un rápido entrecruzamiento con los datos del mercado laboral que publicó el Indec la semana previa se advertía que las mujeres de 14 a 29 años registraron la mayor suba en la tasa de desocupación con 28,5%. Le siguen los varones del mismo grupo etario que alcanzan un desempleo de 22,7%.

¿Cómo se mide la pobreza?
La estimación del nivel de pobreza e indigencia elaborada por el Indec es el resultado “de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) mediante sus ingresos monetarios y que la brecha es la distancia entre los ingresos y las canastas.” Así en el primer semestre de 2020, “el ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $25.759, mientras la CBT promedio del mismo grupo de hogares alcanzó los $43.785, por lo que la brecha se ubicó en 41,2%.”

Se trata de una medición sólo por nivel de ingresos, un método estrecho que presenta límites que se acentúan en el contexto de pandemia. Es decir, si el determinante principal para evaluar el umbral de pobreza es el ingreso, estaríamos dejando de lado factores clave como el acceso al agua y cloacas. O las condiciones de las viviendas que permitan cumplir con el aislamiento social, una de las principales medidas sanitarias para prevenir el contagio de coronavirus.

Este debate no es nuevo, fue postergado por los gobiernos de turno por distintos motivos o conveniencias políticas. En el año 2004 un equipo de trabajo del Indec elaboró una metodología para avanzar sobre la elaboración del Índice de Privación Material de los Hogares (IPMH). Aun así existen estimaciones alternativas que contemplan más factores como la medición de pobreza multidimensional realizada por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). O la Canasta de consumos mínimos que realizan los trabajadores de la Junta Interna de ATE-INDEC. Según esta última, un hogar de dos adultos y dos menores debería percibir un ingreso de $70.616 para no ser pobre.

La pobreza más alta desde 2005
Se esperaba un aumento de la pobreza, no sólo como consecuencia lógica desprendida de la crisis, destrucción de empleos y caída del nivel de compra de los salarios. Con la publicación del informe sobre de distribución del ingreso la semana pasada, comenzaron las estimaciones de especialistas que adelantaban los números del deterioro social.

En base a esos datos, Claudio Lozano, director del Banco Nación, realizó una proyección y señalaba: “podemos inferir que la pobreza se ubicó en el segundo trimestre en 46%. Como en el primer trimestre la pobreza fue 34,6%, el dato del semestre estará dando 40,3%.” Para el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, la estimación de la pobreza fue mayor a la oficial, sostuvo que rondaría el segundo semestre entre 45 y 47%.

Los datos oficiales confirmaron que 1 de cada 10 personas en el país es indigente, 4 de cada 10 son pobre y 6 de cada 10 chicos son pobre. Postales de una crisis social y económica que se profundiza.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, decía a La Nación luego de conocerse los resultados que existe una necesidad de "rescatar" a los nuevos pobres de la pandemia, nacidos de la pérdida de empleo e ingresos; de trabajar sobre la pobreza estructural a través de la mejora de la infraestructura, y de encarar un programa focalizado en la primera infancia. Sin embargo, el Gobierno diseño un Presupuesto para 2021 con fuerte ajuste fiscal, y recorte en las partidas sociales.

El presidente Alberto Fernández también se refirió a los datos de pobreza y dijo: "la pobreza sería peor si el Estado no hubiera auxiliado como lo hizo durante
la pandemia". Se refería principalmente al IFE, que en 6 meses recibieron más de 9 millones de personas y que no tiene partida asignada en el Presupuesto del próximo año. Esta decisión es criminal en este contexto, mientras los datos de trabajo adelantan que el nivel de desocupación sería mayor al que revelan las estadísticas, y la pobreza alcanzó niveles no vistos desde 2005. Las declaraciones de Alberto Fernández son contrariadas por la realidad, las medidas aplicadas no fueron suficientes.

Además, Guzmán pagará U$S 1.339 millones de intereses al FMI el año que viene. Son 9 veces más de lo destinado a viviendas (U$S 145 millones). De esta forma el Gobierno confirma sus prioridades. La economía se encuentra atravesada por la encrucijada del dólar, la vuelta del FMI y salarios atrasados. La lucha de las familias sin techo en las tomas son parte de esta realidad que golpea con dureza a quienes menos tienen, a los más pobres. El no pago de la deuda, junto a la nacionalización de la banca y el monopolio del comercio exterior son una salida para que la crisis no recaiga sobre los trabajadores.(LID) Por Guadalupe Bravo

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar