Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Preocupación por la detección de la variante amazónica de coronavirus en Argentina

Se trata de la denominada variante P.1, surgida en Manaos, donde causó estragos. Según diversos estudios, tiene la capacidad de reinfectar a quienes padecieron la enfermedad y mayor transmisibilidad. Ya se detectaron casos en CABA y PBA.

3 de marzo

El Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2 (PAIS) dio a conocer en su informe número 16 emitido ayer que "se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V3 (Manaos) en dos muestras, y la de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) en una muestra, mientras que también se detectó la mutación S_E484K -característica de la variante P.2 (Río de Janeiro)- en 15 muestras y la mutación S_E484Q en un caso."

Asimismo, se informa que "uno de los casos que presentó la variante 501Y.V3 tuvo antecedente de viaje a Pipa, Brasil, y el otro habría sido contacto de otro viajero, también procedente de Brasil. En cambio, el caso de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) habría sido adquirido en la comunidad."

Se trata de una noticia preocupante. Respecto a la variante 501Y.V1 o B.1.1.7, 70% más transmisible, porque ya es el segundo caso de circulación comunitaria detectado (el primero había sido informado en el informe del 28 de Enero, en un residente del Municipio de La Matanza sin antecedentes de viaje ni contactos con viajeros). Y respecto a la 501Y.V3 (Manaos) debido a que además de una mayor transmisibilidad, se cree que debido a su mutación E484K tiene potencial de disminuir la inmunización previa, tanto debida a infecciones como a ciertas vacunas (en la el caso de la variante 501Y.V2, o "sudafricana", los estudios demostraron una reducción de la eficacia en la vacuna de AstraZéneca debido a esa misma mutación).

La variante 501Y.V3 o P1

La variante denominada de "Manaos" viene protagonizando la ola de coronavirus que viene golpeando duramente a Brasil, contabilizando un promedio de 1.200 muertes diarias en los últimos días, a pesar del comienzo del proceso vacunatorio.

Estudios científicos realizados en conjunto entre las universidades de San Pablo (Brasil) y Oxford) otorgan ciertas características de gravedad a la variantes P.1. Según los primeros resultados de la investigación, esta habría surgido en Manaos el último noviembre y en este momento es prevalente sobre el resto de las variantes existentes en el país vecino.

En Manaos, en el marco de la actitud criminal y negacionista del gobierno de Jair Bolsonaro respecto a la covid, el virus había golpeado duramente y se estimaba que un 76% de la población se había infectado. Pero, sin embargo, a principios de año las hospitalizaciones empezaron a crecer de manera abrupta saturando el sistema de salud nuevamente.

Según informaron científicos pertenecientes al Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de Arbovirus (Cadde) la variante P.1. es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las que lo precedieron.

Los científicos estiman, además, que entre un 25 % y un 61 % de los casos que ya fueron infectados de Covid-19, podrían volver a contagiarse.

En un comunicado, los investigadores informaron que “El mensaje que envían los datos es: incluso aquellos que han tenido Covid-19 deben seguir siendo cautelosos. La nueva cepa es más transmisible y puede infectar incluso a quienes ya tienen anticuerpos contra el nuevo coronavirus. Esto es lo que pasó en Manaos. La mayoría de la población ya tenía inmunidad e incluso entonces hubo una gran epidemia”.

En estos días en Reino Unido las autoridades sanitarias se mostraron preocupadas por la detección de una muestra en un viajero procedente de Brasil hisopado en el aeropuerto de Heathrow, cuya secuenciación arrojó el genoma 501Y.V2 y del cual se desconoce el paradero. Susan Hopkins, del servicio de salud pública británico afirmó que intentan "cerrar el cerco" y evitar la propagación de nuevas variantes, ya que el riesgo de transmisión aumentaría enormemente a partir del 8 de Marzo cuando reabran las escuelas en Inglaterra.

En CABA la detección de la variante se dio a partir de una muestra aleatoria: "La muestra –dice el informe de PAIS– fue procesada para diagnóstico en el laboratorio de virología del HNRG siendo seleccionada para su secuenciación como parte del muestreo semanal del 10% de casos positivos detectados en dicho laboratorio. La investigación epidemiológica y el rastreo de contactos permitió la identificación de otros tres casos confirmados que se encuentran aislados y con seguimiento diario de las autoridades sanitarias". Mientras, el gobierno de Larreta (al igual que el nacional) impulsa la reapertura de escuelas sin condiciones sanitarias mínimas.

La detección de estas variantes vuelve a poner sobre la mesa, de manera urgente, la necesidad de que desde el Gobierno tomen medidas para suprimir los contagios, como los testeos masivos, rastreo y recursos económicos adecuados para garantizar el aislamiento, así como la necesidad de levantar las patentes de las vacunas para una producción estatal que permita de manera urgente la vacunación de toda la población.

Fuentes:
PROYECTO ARGENTINO INTERINSTITUCIONAL DE GENÓMICA
DE SARS-COV-2. Reporte N°16: Vigilancia de variantes de SARS-CoV-2 en la CABA y la PBA. Actualización al 01/03/2021.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar