Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Pandemia.Vizzotti e Ibarra expusieron en el Congreso para que se apruebe el decreto sobre vacunas

La reunión, que comenzó a las 10 hs., fue convocada por el presidente de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, Marcos Cleri, del Frente de Todos. Además, de la ministra de Salud y la secretaria Legal y Técnica, asiste también la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

6 de julio

Este martes por la mañana, Carla Vizzotti, ministra de Salud, Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica, y Cecilia Nicolini, integrante del Consejo de Asesores del Presidente de la Nación, exponen en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo en la búsqueda de un dictamen a favor del Decreto de Necesidad y Urgencia 431, publicado en el Boletín Oficial el 3 de julio, y hecho a pedido de los intereses del laboratorio Pfizer.

La primera en tomar la palabra fue Vilma Ibarra que explicó que "hemos hecho un enorme trabajo técnico y jurídico para poder acercar posiciones que estaban muy lejos. Todo hubiese sido bastante más sencillo si el reclamo de los distintos laboratorios hubiese sido solo la eliminación de la palabra negligencia; no lo fue".

En el mencionado decreto, el Gobierno eliminó la palabra “negligencia”, cediendo así a los chantajes del laboratorio, y a tono con la campaña hecha por la oposición de derecha, a través de figuras como la exministra macrista Patricia Bullrich.

En el texto del decreto se afirma que se elimina la palabra "negligencia como supuesto de responsabilidad para quienes tienen a su cargo la investigación, el desarrollo, la producción o el suministro de vacunas, teniendo en cuenta que en los contratos a firmar se establecerá el modo en que el Estado recibe conforme o no las vacunas que se adquieren". Además, se creo un Fondo de Reparación Covid-19 para "responder al pago de indemnizaciones ante la eventualidad de que una persona pueda ser dañada por la aplicación de una vacuna".

Luego tomó la palabra, la ministra Vizzotti que ofreció a los presentes un panorama de cómo avanza el plan de vacunación según las diferentes edades. "El 58% de las personas mayores de 20 años han iniciado su esquema de vacunación", mientras que en el caso de "los mayores de 50 años, lo hizo el 85% y en los mayores de 60 se eleva al 89%". Y destacó que "el 44% de los mayores de 70 años ya han completado su esquema de vacunación".

Está casi descontado que el DNU obtendrá dictamen positivo, debido a que el oficialismo cuenta con mayoría y a que el oficialismo de Juntos por el Cambio, ya anunció que acompañaran la iniciativa del Gobierno nacional.

Luego de que el oficialismo obtenga dictamen, deberá dejar pasar 7 días para que el DNU sea aprobado por la Cámara de Senadores, donde también el Frente de Todos tiene mayoría. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar