Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

No a la guerra.Rusia avanza sobre nuevas ciudades de Ucrania mientras dice esperar el diálogo

Ataques sobre Járkov y Mariúpol, e ingreso a la ciudad de Jerson. Las tropas rusas siguen sin entrar en la capital, Kiev, pero intensificaron los ataques sobre otros centros urbanos en medio de nuevas rondas de negociaciones. La UE por su parte dio luz verde al ingreso de Ucrania al bloque, que ha empezado a rearmarse en un militarismo inédito desde la segunda guerra.

2 de marzo

Tropas rusas llevan a cabo este miércoles ataques sobre el centro de Járkov y en Mariúpol, entre otros lugares, a la espera de ver si se confirma para hoy una nueva ronda negociadora, para la que Moscú se dice dispuesta y que Ucrania no confirma.

Járkov, la segunda ciudad de Ucrania con 1,4 millones de habitantes y situada al este del país, fue atacada por las fuerzas rusas con misiles contra varios edificios oficiales y una universidad, señaló el centro operativo de las Fuerzas Armadas ucranianas.

Mientras tanto, prosiguen los combates entre las fuerzas ucranianas y rusa por el control de la ciudad ucraniana de Mariúpol, en el sur del país, según afirmó este miércoles el Ministerio del Interior.

Los grupos prorrusos de la región de Donetsk aseguraron horas antes haber bloqueado Mariúpol, a orillas del mar de Azov, según el representante de la milicia, Eduard Basurín.

Aparte, las tropas rusas se han hecho con el control de la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, según un comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia.

Según los militares rusos, en Jersón, con cerca de 300.000 habitantes y situada en el río Dniéper y a orillas del mar Negro, "la infraestructura civil y el transporte público funcionan con normalidad".

Las ciudades más atacadas forman parte de una región que abarca desde el este al sur del país, conocida como Novorossiya (Novarossia o Nueva Rusia), con una parte importante de población rusoparlante y donde muchos analistas señalaron que Putin podía avanzar de forma más rápida y con menos resistencia.

Estas incursiónes tienen lugar cuando se espera una nueva ronda de negociaciones. La primera terminó sin novedades ante las exigencias rusas. Y el avance de Moscú tiene el claro objetivo de llegar a la mesa de diálogo lo más fortalecido posible y mostrando a Zelensky la soga de las ciudades tomadas o rodeadas.

Nueva ronda de negociaciones

La segunda ronda de las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana sobre un posible alto el fuego en Ucrania podría celebrarse este miércoles, según anunció el Kremlin.

"Hoy, en la segunda mitad del día, por la tarde, nuestra delegación estará en el lugar (de la reunión), esperando a los negociadores ucranianos", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Pero el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, evitó confirmar que la segunda ronda de las negociaciones con Rusia se vaya a celebrar este mismo miércoles.

"De momento no se sabe cuándo se van a celebrar nuevas negociaciones", dijo Kuleba en un mensaje de vídeo difundido en Facebook.

La primera ronda tuvo lugar el pasado 28 de febrero en la frontera bielorruso-ucraniana.

Por su parte, China reiteró hoy que apoya la continuidad de las negociaciones entre Rusia y Ucrania para "solucionar el conflicto", pero evitó especificar qué papel podría jugar Pekín como mediador para alcanzar un alto el fuego.

A la pregunta de qué medidas tomaría China para facilitar ese alto el fuego, el portavoz de Exteriores, Wang Wenbin, se limitó este miércoles a responder que "China siempre apoya y alienta todo esfuerzo diplomático para resolver la crisis de forma pacífica".

Además, pidió hoy que se respeten los "intereses legítimos" de China, en especial en materia económica y comercial y reiteró que se opone "firmemente" a cualquier tipo de "sanción unilateral" contra Rusia, país con el que mantendrá sus intercambios económicos.

China se abstuvo el pasado viernes en la votación de una resolución de condena contra Rusia en las Naciones Unidas, y se ha opuesto a sanciones porque considera que "no ayudan a resolver los problemas sino a crear otros nuevos".

Sanciones y rearme

Mientras tanto, Estados Unidos aunció nuevas sanciones a las ya aplicadas. En el discurso del Estado de la Unión realizado en Washington este martes a la noche, Biden dijo que prohibirá el uso del espacio aereo estadounidense a aviones rusos y nuevas medidas que terminaran afectando a la población rusa, como ya lo hace la devaluación del rublo y la inflación.

La Unión Europea por su parte, este martes anunció que aceptaría el pedido de Ucrania para unirse al bloque. Pero el movimiento más importante y sin precedente en las últimas décadas es el rearme histórico del imperialismo alemán que acaba de anunciar una partida presupuestaria extraordinaria para triplicar el gasto militar en la modernización de sus Fuerzas Armadas, además de empezar a gastar más del 2% de su PBI con ese objetivo. Un giro militarista que no ocurría desde la segunda guerra mundial, que va de la mano con un mayor militarismo del resto de las potencias europeas e incluso que rompen con la histórica "neutralidad" Suiza en cuanto a las sanciones y a la de Suecia en cuanto a enviar material bélico a otros países.

LID

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar