Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Morales hace “como si” Ledesma no fuera foco de contagio y muerte por covid-19

La localidad de Libertador Gral. San Martín con 967 concentra la mayoría de los casos positivos de covid-19 en la provincia que en el día de hoy superó los 3000 contagios.

7 de agosto

Durante la jornada el gobernador, Gerardo Morales, realizó una recorrida por distintos lugares de Libertador, pero no lo hizo y tampoco mencionó, a la empresa Ledesma que ya tienen 236 contagios y 9 obreros fallecidos. Sus recorridas por la empresa, al igual que los gobiernos anteriores, solo son a los fines de auspiciar los inicios de "zafra" o las visitas presidenciales como fue el caso del ex presidente Macri que realizó un acto en la propia empresa con sus directivos.

Pero ante la crisis sanitaria es “como sí” el Gobernador pretendiera ocultar el sol con la mano, negando el rol de la empresa en los contagios de covid-19, pero siendo realistas, no es más que una confirmación de su subordinación al poder económico que representa la familia Blaquier, dueña del Grupo Ledesma.

El sindicato de obreros del azúcar viene realizando distintas presentaciones legales en el ministerio de trabajo provincial, pero también de la Nación desde que comenzó la pandemia debido a distintos incumplimientos por parte de la empresa. Por ejemplo, el trabajo de mayores de 60 años, cuestión que ni el gobierno local ni nacional se encargaron de hacer cumplir. Recientemente uno de los obreros covid-19 positivo falleció, tenía 64 años y la empresa se negó a darle la licencia.

En el caso del gobierno nacional incluso llegó a darle el beneficio del ATP para el pago de salarios del mes de abril, aún cuando el propio sindicato denunciaba a la empresa ante el ministerio de trabajo por sus incumplimientos.

Pero también las denuncias son por la falta de cumplimiento del propio protocolo sanitario presentado por la empresa ante el COE, dejando expuestos a los trabajadores y sus familias a los contagios como viene sucediendo.

Todo esto sucede a la luz del día con presentaciones legales pero ningún gobierno quiere siquiera recordarle al Grupo Ledesma sus obligaciones respecto de la salud de los trabajadores y sus familias.

Ante el poder económico prefieren arrodillarse y sacarse la foto como lo hiciera el presidente Fernández durante el pasado acto del 9 de julio. Allí bien podría haber estado presente algún integrante de la familia Blaquier, la misma, que recibe como otros ingenios distintos beneficios fiscales y negocios protegidos por Ley como el bioetanol. Un negocio perverso con el alcohol de caña utilizado para la mezcla de combustibles, mientras podría estar disponible para el consumo medicinal.

Si el Congreso aprobara el impuesto extraordinario a las fortunas de los millonarios presentado por el Frente de Izquierda solo afectando la fortuna de la familia Blaquier se podrían comprar 4.900 respiradores. Hoy la provincia de Jujuy apenas cuenta con 70 y el caso del Hospital Oscar Orias de Libertador Gral. San Martín solo con 8 camas con respiradores.

No se puede esperar nada de los gobiernos que gestionan los negocios de los Blaquier y el conjunto del poder económico.

Ante la emergencia sanitaria se necesita organizar la bronca de los trabajadores, exigir a las direcciones sindicales que salgan de la tregua y organicen democráticamente a los trabajadores para imponer a las patronales comisiones de seguridad e higiene controladas por los propios trabajadores y especialistas independientes de las empresas y los gobiernos. La vida de las y los trabajadores no puede quedar en sus manos. (LID) Por Gastón Remy / Economista, docente en la Facultad Cs. Económicas UNJu.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar