Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Monotributo: qué cambios tiene el proyecto que obtuvo dictamen en Diputados

Sin soluciones de fondo para los trabajadores precarios y los pequeños contribuyentes, este jueves por la tarde tuvo dictamen favorable en Diputados un proyecto de ley de reforma del Monotributo para aliviar la carga fiscal a quienes se excedan de la facturación.

19 de marzo

Este jueves por la tarde tuvo dictamen favorable la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados un proyecto del Ejecutivo para realizar cambios en la ley de Monotributo. Se propone actualizar los topes de cada categoría y crear beneficios fiscales a quienes hayan excedido del límite de facturación y pasen al régimen general. Sigue sin cuestionarse el uso fraudulento del Monotributo para encubrir relaciones laborales.

El dictamen fue suscripto por 48 legisladores de los bloques del Frente de Todos, Interbloque Federal e Interbloque Unidad para el Desarrollo y Juntos por el Cambio, esta última en disidencia parcial. El proyecto de ley, que ingresó junto con la reforma del impuesto a las Ganancias, serán tratados la próxima semana en el recinto en una sesión especial a pedido del bloque oficialista del Frente de Todos.

El presidente de la Comisión, el ex-banquero y diputado del Frente de Todos Carlos Heller, dijo que el proyecto "busca aliviar la carga de los contribuyentes que son son excluidos del régimen del monotributo y generar un puente para resolver la diferencia de la carga tributaria entre ambos regímenes". Similares palabras había dicho la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó Del Pont, la semana pasada.

Pero son miles los monotributistas que trabajan en relación de dependencia para empleadores, incluso para el propio estado, y deben facturan obligadamente en dicho régimen en lugar de contar con toda la protección legal como asalariados. Estas relaciones laborales encubiertas ahorran millones a los empleadores y quitan derechos a los trabajadores. Estos aspectos no fueron incorporados al debate por los bloques mayoritarios ni el oficialismo.

En la actualidad son cerca de 3,5 millones de inscriptos al Monotributo, en tanto que aportan 1.640.000 personas, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Trabajo del mes de diciembre 2020, mientras que otros tantos trabajadores directamente se encuentran en al informalidad.

El tope de facturación para la categoría más alta de locación de servicios (como profesionales independientes, y donde suelen incluirse los falsos asalariados) son actualmente $ 1.739.493,79 (o $ 144.957,8 mensuales). Mientras que para el rubro de venta de bienes es de $ 2.609.240,69 (o $ 217.436,7 mensuales), valores que no se ajustaron este año debido a que el índice utilizado que es la movilidad previsional estuvo suspendido durante todo el 2020.

De acuerdo a los lineamientos del proyecto la actualización de escalas de categorías y montos será de un 35,3 %. Esto implica que subirán los topes y también los valores totales a pagar del impuesto, tanto del componente integrado como de los aportes previsionales a seguridad social y obras sociales.

Cuales son los cambios que incorpora el proyecto

Actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020, que comenzarán a regir cuando se apruebe el proyecto. De acuerdo al tributarista César Litvin en declaraciones a Telam, "cuando se creó el monotributo el tope de facturación era aproximadamente de 100.000 dólares, si tomamos al dólar oficial estaríamos en cerca de 9 millones de pesos lo que debería ser el tope de facturación y estamos en venta de bienes 3.5 millones o sea que está atrasado respecto del dólar", explicó.

Para los casos de monotributistas cuya facturación superó el límite más alto del régimen hasta un 25 %, se contempla que puedan mantenerse en su actual condición durante el período fiscal 2021.

Los que superaron ese monto se tendrá que pasar al régimen general de autónomos y se establece una "transición" con beneficios fiscales para que los contribuyentes puedan afrontar los pagos de Ganancias y de IVA.

Podrán deducir en el primer año el 50 % del importe que le corresponde pagar de IVA, el 30 % en el segundo y el 10 % en el tercer año.

Se establece un Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para los sujetos comprendidos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

Para los que superaron el límite, pero lo hicieron en menos de un 25 % del tope, podrán mantenerse en el Monotributo.

El que se cambió voluntariamente y está en la misma relación de facturación puede regresar como monotributista. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar