Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Los salarios siguen en baja frente a la inflación: ya llevan acumulados 40 meses de pérdida

En el mes de junio, el incremento salaria fue del 2,3 por ciento, mientras que la inflación llegó al 3, 2 por ciento en el mismo período

11 de agosto

Si bien el índice de salarios total registró en junio un incremento de 2,3% respecto al mes previo, no llegó a superar la inflación que llegó al 3,2% al mismo período, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El incrento salarial es producto de un alza del 1,8% en los haberes del sector privado registrado, del 4 % en la administración pública y del 1,2% en los trabajadores no registrados.

De esta marera, en el primer semestre del año, el índice de salarios total acumuló un aumento del 22,8%, debido a que entre los meses de enero y junio los ingresos del sector privado registrado lideraron la suba con un avance del 25,4%, seguido por el sector público, 24,3 % y el privado no registrado, con el 13,8%.

En lo que respecta al poder de compra del salario, la suba del 22,8% registrada en el primer semestre quedó 1,5 puntos porcentuales por debajo del 25,3% de la evolución que registró el índice de precios al consumidor en similar período.

En este marco, varios gremios, como Bancarios, Comercio, Construcción, entre otros, en julio reabrieron sus paritarias con el objetivo de mejorar los ingresos que fueron pactados inicialmente para más adelante.

Pérdidas acumuladas

En la comparación interanual, los sueldos perdieron más de siete puntos contra la inflación desde junio de 2020 hasta el mismo mes de este año. En ese lapso, el índice de salarios total avanzó 43% mientras que la inflación escaló 50,2%.

Esta medición es la preferida por los economistas, que advierten que es la mejor manera de evitar el impacto estacional de los aumentos paritarios. De acuerdo con este indicador, los sueldos llevan 40 meses perdiendo frente al incremento de los precios, ya que la última vez que le ganaron fue en febrero de 2018.

En los doce últimos meses el índice de salarios total creció 43%, con un alza del 45,6 % en los privados registrados, del 40,5 % en los empleados públicos, y del 39,9 % del sector privado no registrado. Sin embargo, ninguno de los componentes logró superar la suba de precios acumulada en 12 meses.

Las diferencias reflejadas por el informe del Indec en la evolución de los salarios entre un segmento y otro, responden al momento en que se celebran las paritarias y cada sindicato acuerda el reajuste de los haberes de sus representados, indica el Indec

El índice de precios al consumidor de junio fue de 3,2%, mientras que en los primeros seis meses del año acumuló una suba de 25,3% y en los doce últimos meses un incremento del 50,2 %.

El salario medio cayó 3% desde que asumió Alberto Fernández

Un informe de Equilibra, la consultora dirigida por los economistas Diego Bossio y Martín Rapetti, asegura que el salario medio en la Argentina cayó 5% respecto al nivel que existía previo a las elecciones primarias (PASO) de 2019.

En otro orden, indicó que en el mismo período se registró una pérdida de 230.000 puestos de trabajo informales y 177.000 formales.

La consultora señaló que el salario real cayó 22% desde mediados de 2018 a la fecha, y 3% desde que asumió Alberto Fernández la Presidencia. En ese sentido, agregó que la merma en kilos de asado que puede comprar un salario medio fue de unos 70 kilos desde mediados de 2018.

No obstante, Equilibra afirmó que de cara a las elecciones legislativas, el poder de compra de los salarios evidenciará una mejora de tres puntos porcentuales en el tercer trimestre, que se traducen en cinco kilos de asado más.

En su informe, la consultora destacó que la inflación aún no logró perforar el 3% mensual en lo que va del año. En especial, remarcó que la inflación en alimentos fue de 3,3% en junio y de 27,1% en el acumulado del semestre, "moviéndose por encima del promedio general (3,2% en junio y 25,3% en el semestre) y afectando principalmente a los sectores de menores ingresos".

Los economistas esperan que la inflación anualizada del segundo semestre se ubique en 39% y que esté en torno a 47,5% en todo el año. En ese contexto, aseguró que es indispensable para las aspiraciones del gobierno de cara a las elecciones no sólo bajar la inflación general, sino los componentes de mayor sensibilidad social, como alimentos, para lograr incrementar el poder de compra de las familias.

Salarios en dólares

Equilibra calculó también el valor del salario medio medido en dólares al tipo de cambio oficial. Así, el ingreso medio en la Argentina cerró julio en torno a 920 dólares, 137 dólares por debajo del mismo mes de 2019 (previo al salto cambiario tras las PASO) y 515 dólares por debajo de la previa de las elecciones 2017.

Sin embargo, remarcó que gracias a la utilización del tipo de cambio como ancla nominal, los salarios subieron 70 dólares desde el mínimo de mayo 2020.

"Si en cambio, tomamos el dólar financiero en lugar del oficial, las mermas respecto a 2019 y 2017 ascienden a 522 y 900 dólares, respectivamente. Y la mejora desde el piso de mayo de 2020 se reduce hasta USD 41", detalló el reporte que relevó Infobae.

De cara a las elecciones primarias de este año, la consultora proyectó una suba de 40 dólares en el salario medio medido en dólares oficiales y de 20 dólares con la cotización paralela, mientras que entre las PASO y las generales vaticinó que las mejoras serán de 35 y 9 dólares, respectivamente.

En línea con la dinámica de los salarios y del empleo, la masa salarial real —el salario real multiplicado por el número de gente empleada— llegará a las elecciones habiendo crecido un 5,1% en el último año, pero 7,2% por debajo del tercer trimestre de 2019 y 14% por debajo de la previa de las elecciones 2017.

"Si además de los salarios, sumamos jubilaciones, asignaciones, y otros gastos sociales, la masa de ingresos reales de las familias llegará a las elecciones habiendo crecido un 2,6% en el último año (por debajo del crecimiento de la masa salarial real), pero 4,4% por debajo del tercer trimestre de 2019 y 11,9% por debajo de la previa de las elecciones 2017", destacó el estudio. (IProfesional)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar