Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Los pobres, los más castigados por la inflación: los alimentos subieron el 43,9 % en un año

En los últimos meses los alimentos vienen subiendo más que el índice general. Lo mismo sucedería este mes. Los salarios corren detrás de los precios. Proyecciones de las consultoras y opina Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina.

17 de marzo

En febrero la inflación alcanzó el 3,6 %, y el rubro de alimentos y bebidas fue del 3,8 %, es decir este rubro tuvo un aumento superior al nivel general, lo mismo ocurrió en enero y en diciembre. En tanto, la suba de precios ya acumula 40,7 % en el último año mientras el incremento interanual de los alimentos trepó el 43,9 %.

Las familias más pobres destinan una mayor proporción de sus ingresos a comprar alimentos. Por este motivo, cuando mayor es la inflación en los alimentos, mayor es el impacto sobre los sectores de menores ingresos. La situación es grave cuando el 44,2 % de las personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza, según un informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

En marzo sucedería lo mismo que en los meses anteriores, los precios de los alimentos crecerían más que el nivel general.

La consultora LCG estimó que los precios de los alimentos subieron 1 % y 0,9 % en las dos primeras semanas de marzo, es decir casi un 2 %.

Lo que más aumentó durante la semana pasada fueron los productos lácteos y huevos (3,1 %), seguido de carnes (1,7 %) y productos de panificación, cereales y pastas (0,9 %).

Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, señaló al diario Ámbito que “seguimos observando un alza de alimentos. Lo que estamos viendo es que la inflación de marzo va a estar en el orden del 4 %, quizá la inflación en alimentos esté en esa línea: 3,8 % o 4 %”.

¿Y la meta oficial del 29 %?
El ministro de Economía Martín Guzmán asegura que se cumplirá la meta proyectada en el presupuesto de este año que es del 29 %. Sin embargo, las consultoras privadas calculan una inflación mayor.

La consultora LCG estima que la inflación de marzo se acercará al 4 % y advierte que “la inflación de todo el año no la podemos pensar cerca del 30 y pico, sino más cerca del 45/50 %".

Por su parte, ACM sostuvo que “para los próximos meses esperamos que la inflación se mantenga por encima del 3 % producto de la inercia inflacionaria y la abundante liquidez del sector privado. Sumado a esto, en marzo está estipulado subas en prepagas (3,5 %), subterráneos y taxis, lo cual sumado a ajustes en combustibles, colegios y tarifas podría acelerar la inflación en torno al 4 %”.

La consultora agregó que “un posible aplazo en el ajuste de ciertos precios regulados como también la intención explícita de desacelerar el ritmo devaluatorio podrían traccionar hacia abajo el índice. En consecuencia, si bien dichos factores podrían morigerar la aceleración inflacionaria, continuidad de ajustes de precios regulados y la inercia inflacionaria podrían ponerle un piso a la inflación en torno al 46 % en 2021”.

Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina indicó a La Izquierda Diario, que proyectan para marzo una inflación de 3,5 % y el rubro de Alimentos y bebidas sería superior al 4 %.

El economista señaló que la situación “es preocupante porque la inflación sigue alta. Si bien se sigue desacelerando respecto de febrero, diciembre y enero sigue en niveles altos”. “Lo que más sube es lo que más le pega al bolsillo, y lo que más afecta el ingreso de los trabajadores”, agregó Rajnerman.

El economista jefe de Ecolatina advirtió que “varios precios relativos están congelados, concretamente las tarifas de los servicios públicos, y en el corto plazo se pueden mover así que la inflación por ese lado no va a dar respiro”. Sin embargo, el especialista explicó que el dólar va a dar respiro a los precios ya que considera “que en los próximos meses el dólar oficial va a estar más quieto” y que “va a ayudar a desacelerar la inflación en el corto plazo”.

Matías Rajnerman destacó que “es imposible cumplir la meta del 29 % de Guzmán” y explicó que “estaba muy lejos en febrero y marzo la termina de sepultar, la inflación va a tener que estar debajo de 1,7 % en lo que resta del año y eso lamentablemente es imposible”.

La inflación afecta el poder de compra de los salarios. El Gobierno afirmó que este año los salarios le ganarán a la inflación, pero ¿será así? Matías Rajnerman explicó que “este año los salarios en el mejor de los casos le van a empatar a la inflación si no hay rebrote de covid y si no se mueve mucho el dólar oficial, sobre todo después de las elecciones”. El economista indicó que los salarios “en ningún caso le pueden ganar (a la inflación) y esto también es preocupante pensando que desde 2018 ya se repite la tendencia de tres años seguidos de salarios por debajo” de la inflación.

En el mejor de los casos los salarios le empatarán a la inflación, pero además esto no recupera todo lo que se perdió durante el macrismo y en el primer año del gobierno de Fernández. Un informe de Cifra-CTA detalló que "si bien los salarios reales de los trabajadores registrados en el sector privado sufrieron una reducción promedio de 15,4 % entre noviembre de 2015 y el mismo mes de 2020, la mitad de los trabajadores tuvieron caídas superiores al 19 %". Es prioridad ante la creciente inflación la defensa del salario y la pelea por la recomposición salarial.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar