Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Lavada de cara.Glasgow: el Gobierno firmó un compromiso “no vinculante” para frenar la deforestación

Fue en el marco de la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). Argentina es uno de los países con mayor deforestación a nivel mundial. Aunque ya se había firmado algo similar en 2014, la práctica sigue creciendo.

3 de noviembre

Después de varias idas y vueltas, el Gobierno argentino firmó un compromiso para frenar y revertir la deforestación junto a líderes y representantes de más de 100 países, en el marco de la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

Lo llamativo de la medida es que Argentina ya se había comprometido en el 2014 a detener y erradicar la deforestación para el 2030. Sin embargo la práctica siguió creciendo. A tal punto que el país es uno de los que más deforestan a nivel mundial. En latinoamérica se encuentra segundo en el ranking, por detrás únicamente de Brasil.

Además, el compromiso es "no vinculante juridicamente", por lo que solo tiene un valor declarativo. Sin embargo, Argentina si tiene una ley de bosques, la ley 26.331, que prohibe la deforestación ilegal, pero se incumple en gran parte del territorio nacional porque en cada provincia se hace un "análisis" de la situación y se determina si se habilita o no la práctica. Por ejemplo en Chaco y en Formosa, la depredación de los bosques avanza sin ningún obstáculo. Así, el país se encuentra en el puesto 14 de los países que mayor contaminación generan en el mundo, midiendo la huella de carbono.

Este acuerdo sucedió en el mismo encuentro donde se firmo el "Compromiso Global de Metano". Un foro coordinado por Joe Biden, el lider del país imperialista que históricamente ha emitido más CO2 que cualquier otro país del mundo. El presidente argentino usó la instancia como tribuna de negociación de la deuda con el FMI: "Debemos crear mecanismos de pago por servicios ecosistémicos, canje de deuda por acción climática e instalar el concepto de deuda ambiental". Demagogia verde para negociar una deuda que es ilegal, ilegítima y fraudulenta.

Alberto Fernández había dicho en su exposición de la mañana del martes que el Gobierno adoptará "medidas profundas" para erradicar la deforestación y que su gestión "adopta la lucha contra el cambio climático como política de Estado".

Sin embargo, lo único "profundo" en el país en este terreno es la ligazón de todos los gobiernos con las grandes empresas extractivistas que destruyen el mediombiente y contribuyen al calentamiento global, con la megaminería y el agronegocio a través del monocultivo y la defoerestación.

Mientras el presidente dice que el país está a la vanguardia de la "transición ecológica", se otorgan grande subsidios para avanzar con el Fracking contaminante en Vaca Muerta, para la extracción de combustibles fósiles. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar