Son las proyecciones de Unicef para este año. La pobreza afectaría a casi 7 de cada 10 hogares. Las mujeres con hijos e hijas, jefas de hogar, son más pobres que los varones en la misma situación.
La pobreza volverá a aumentar este año con la crisis, pero afecta con más fuerza a las mujeres. Según las proyecciones de Unicef la pobreza infantil podría trepar al 68 % a fines de 2020 en los hogares donde el principal ingreso económico lo genera una mujer y en los hogares monoparentales, que en su mayoría son mujeres.
La pobreza infantil será cinco puntos más que la media del país que alcanzaría el 62,9 % y 8 puntos más que los varones en la misma situación (60 %), según las estimaciones de Unicef.
Carolina Aulicino, Oficial de Inclusión Social de Unicef, señaló al diario Clarín que “las mujeres con hijos e hijas, jefas de hogar, son más pobres que los varones en igual situación”, y agregó que “las trayectorias laborales de las mujeres muestran inserciones más precarias en el mercado laboral lo que se refleja también en la brecha salarial. La mayor carga que afrontan con relación a las tareas de cuidado y del hogar inciden fuertemente en sus posibilidades de formación e inserción en empleos formales a tiempo completo”.
Los nuevos cálculos del organismo advierten que, entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, la cantidad de chicas y chicos pobres pasaría de 7 a 8,3 millones. Y en cuanto a la pobreza extrema, de 1,8 a 2,4 millones.
El documento refleja una gran desigualdad. Si el principal ingreso del hogar lo genera una mujer el índice de pobreza aumentaría del 60,4 % (2019) al 68 % (2020): la pobreza afectaría a casi 7 de cada 10 familias.
En tanto, si el principal ingreso lo genera un varón el índice pasaría del 48,3 % (2019) al 60 % (2020), esto es 6 de cada 10. Es una diferencia de más de 8 puntos porcentuales. En hogares monoparentales, liderados en su mayoría por una mujer, la brecha es similar. En 2019 casi el 60 % de estas familias vivía en la pobreza y en 2020 lo harían más del 67 %.
El estudio de Unicef basa sus proyecciones en datos oficiales del Indec y estimaciones del Producto Bruto Interno (PIB) realizado por el FMI.
La crisis afecta con más fuerza a las mujeres. La desocupación y la informalidad laboral son más altas en las mujeres que los varones. Es también sobre ellas en quienes más cayó el peso del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado en la pandemia. (LID)
Sputnik V: reprogramación del vuelo que traería 600.000 dosis
Precios descuidados: la inflación se come los ingresos populares
El Gobierno posterga hasta mediados de marzo nueva suba a los combustibles
Los empresarios contra la prohibición de despidos y la doble indemnización
Estudios revelan que los niños pueden contraer el virus y contagiar igual que los adultos
Prohibición de despidos y doble indemnización: ¿hasta cuándo podría durar la nueva extensión?
La inflación para la población más pobre aumentó un 45,5 % en 2020
Una aerolínea alemana pidió permiso a la Argentina para realizar vuelos a Malvinas
Prorrogan la prohibición de despedir empleados y el pago de la doble indemnización
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar