Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

La industria cayó 7,9% en julio, pese a la apertura de más actividades

Un informe de FIEL sostuvo que en julio se mantuvo el desplome industrial, a pesar de la flexibilización de la cuarentena que posibilitó leves mejoras en algunas ramas. La caída acumulada en los 7 primeros meses del año es del 10% interanual.

21 de agosto

Una nueva publicación de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericana (FIEL), sostiene que a pesar de la reapertura por la flexibilización de la cuarentena, la crisis industrial se profundiza. El Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por FIEL registró en julio una caída de 7,9%.

Aunque algunas ramas mostraron leves mejoras posibilitando una suba mensual de 5,9%, en la comparación interanual la caída fue generalizada y en los primeros 7 meses del año acumula un 10%, según informa FIEL.

Una de las ramas que mostró una suba mensual en su producción es la automotriz, principalmente porque partía de niveles bajísimo. Pero esta vuelta a la producción cuando no se garantizan las condiciones de higiene y seguridad elementales para cuidar la salud de los operarios, ha provocado en la planta de Toyota la suspensión de un turno entero por los contagios de coronavirus.

Dentro de la performance por sectores de actividad hasta el mes de julio, FIEL confirmó que la producción de alimentos y bebidas sostiene niveles similares respecto a igual periodo de 2019. “Las restantes ramas de actividad muestran una caída interanual comenzando por los insumos textiles (2%) y siguiendo por químicos y plásticos (3.6%), la producción de papel y celulosa (4.8%) y la refinación de petróleo (9.9%). Con una contracción superior al promedio de la industria se encuentra el sector de tabaco (11.6%), la metalmecánica (12.4%), los minerales no metálicos (28.1%), la siderurgia (30.9%) y la producción automotriz (41.8%)”, agrega.

Un dato relevante del relevamiento de FIEL y que gráfica la crisis de la industria es el siguiente: "En los primeros siete meses del año el mayor retroceso interanual lo registra la producción de bienes de capital y bienes de consumo durable. Mientras los bienes de capital acumulan un caída de 36.3%, la producción de bienes de consumo durable se contraen 13.1%, al tiempo que la producción de bienes de uso intermedio caen 11,1%." Los bienes de consumo no durable acumulan una reducción de 1.5% en el nivel de producción interanual.

La economía del país se encuentra sumergida en una crisis económica de magnitud con caída industrial pronunciada por la pandemia, del conusumo y pérdida de empleo. Según los datos del Observatorio de Despidos durante la Pandemia suman 5,5 millones de trabajadores afectados por despidos, suspensiones y ataques al salario.Uno de cada dos trabajadores registrados en Argentina ha sufrido algún tipo de ataque a sus condiciones de vida.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar