Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Investigacion.La Sociedad Argentina de Pediatría confirmó el daño que producen los agrotóxicos a las infancias

La Sociedad Argentina de Pediatría elaboró un informe sobre el impacto que tienen estos pesticidas en la salud infantil. ¿interés superior del niño o de los empresarios?

22 de julio

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP),en conjunto con el Comité de Salud Ambiental, se publicó un nuevo informe sobre el uso de agrotóxicos en nuestro país. En esta oportunidad, se hizo hincapié en las infancias que son afectadas por el uso de pesticidas en los campos de todo el país. Como consecuencia del aumento de los desmontes, el uso de las tierras para la agricultura intensiva y con esto el uso constante de agrotóxicos, la salud de quienes viven cerca de los campos corre peligro.

«Desde el año 1996 la cantidad de pesticidas que se aplican en el país aumenta permanentemente, por la extensión de cultivos de semillas genéticamente modificadas. Actualmente esos cultivos cubren 30 millones de hectáreas de un territorio donde viven (en pequeñas ciudades y pueblos) más de 12 millones de personas y tres millones de niños», explica el informe de la SAP.

Los pesticidas están en todos lados: en el suelo que habitan las y los niños afectados, el agua que toman y el aire que respiran. Hasta ahora, se pensaba y se estudiaba sobre los impactos de los agrotóxicos en la población que trabaja las tierras en donde estos se aplican. No se había considerado específicamente a las infancias. Sin embargo, numerosos estudios sobre contaminación indican que los ambientes están cada vez más infectados

Hoy en Argentina se utilizan 107 plaguicidas prohibidos en otros países, además de haber incrementado exponencialmente su utilización que pasó de 3 a 12 litros por hectárea, y de 100 a 520 millones de litros en todo el país en las últimas dos décadas. El promedio indica que cada habitante está expuesto a más de 11 litros de agrotóxicos por año, pero en zonas fumigadas esa cifra puede superar los 100 litros de exposición y contacto anual.

Es importante señalar que las escuelas rurales del país se fueron convirtiendo en algo sumamente peligroso para las infancias, adolescencias y sus docentes. Ante la irracionalidad del negocio que bañan las escuelas de agrotóxicos.

En relación a los estudios realizados sobre el impacto de los agroquímicos sobre la salud, el documento mencionó la investigación de 2014 en Monte Maíz, una localidad agrícola cordobesa ubicada a 300 kilómetros de la capital provincial.

El asma y los broncoespasmos en zonas fumigadas

El Estudio Internacional sobre Asma y Enfermedades Alérgicas en Niños (ISAAC) demostró que si bien el asma es un problema de salud a nivel global y frecuente en las infancias, los factores ambientales son determinantes para esta patología. Tomando como referencia las observaciones de pediatras que trabajan en pueblos fumigados de Argentina, se pudo afirmar desde la SAP que las y los niños con asma bronquial y broncoespasmos en dichas zonas representan un porcentaje más alto respecto a otros lugares.

Diversos estudios demuestran que la exposición a pesticidas y agrotóxicos en general acrecienta las tasas de asma . No solo en Argentina, sino a nivel mundial se han llevado a cabo pruebas con niñas y niños de hasta 14 años, en donde se comprueba que su proximidad a los agrotóxicos puede incidir en su propensión a episodios de asma o broncoespasmos.

Lo que encontramos fue que en Monte Maíz las niñas, niños y adolescentes (entre 6 y 14 años) tenían una prevalencia tres veces mayor de asma que la media; en tanto que en los niños de 13 y 14 años más de la mitad necesitaba utilizar broncodilatadores inhalados", señaló una de las investigadoras Ávila Vázquez.

Según la Organización Mundial de la salud (OMS), más del 40% de la carga mundial de morbilidad infantil se atribuye a factores de riesgo ambiental y afectan a niños y niñas menores de cinco años que representan alrededor del 10% de la población mundial. Cada año más de 3.000.000 de niños menores de 5 años mueren en el mundo

Las leyes y la regulación por parte de los gobiernos son papel mojado. Durante todo este tiempo se privilegió la enorme cantidad de tierras destinadas a la explotación agropecuaria por sobre la salud y la vida de las infancias y adolescencias.

¿Interés superior del niño o de los empresarios?

Desde la incorporación de la Convención sobre los Derechos del Niño, nuestro país ha ido realizando un conjunto de leyes destinadas a la niñez y adolescencia desde el enfoque de derechos. Se fue constituyendo así un “sistema” de protección de carácter integral (el paradigma de la protección como se lo describe)

Desde la sanción de la ley 26.061 de protección integral de niños, niñas y adolescentes durante el 2005 recién en el 2020 el senado aprobó la asunción de Marisa Graham como defensora de niños, niñas y adolescentes, su función es la de velar por la protección y promoción de los derechos consagrados en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño y las leyes nacionales.

Sería necesario que la defensora pueda dar cuenta de qué medidas piensan tomar para revertir esta terrible situación que provoca daños irreversibles en las vidas de las infancias. (LID) Por Nancy Méndez
Noe Guillardon

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar