Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Inflación y ajuste.Otro golpe al bolsillo: en marzo las tarifas de gas subirán un 20%

El Gobierno nacional habilitará a las empresas a hacer esa suba. La decisión se toma en el marco de la negociación por los subsidios energéticos que es parte del acuerdo con el FMI. A pesar de la crisis social, las privatizaciones no se tocan.

14 de febrero

El Gobierno nacional habilitó una suba del 20 % en la tarifa de gas. El aumento, según todo indica, llegará con las boletas de marzo. La información la confirma elDiarioAr luego de haber hecho un relevamiento entre empresas del sector.

Según señala la misma fuente, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) ya empezó a informar a las empresas del sector de esa suba. Para las pymes, el aumento rondará el 15%.

La decisión del Gobierno es una concesión a los reclamos de las empresas que vienen exigiendo una actualización de los montos a cobrar. El aumento que llegará a los hogares de millones de personas responderá a la autorización para que las distribuidoras del servicio aumenten un 40 % lo que perciben. Para las transportistas, ese aumento autorizado es del 50 %.

Al mismo tiempo, lo que se mantendrá igual es el precio del gas. Es ahí donde se concentran los subsidios del Estado. Ese componente continuará con el precio que tiene actualmente. Por lo tanto esto no impactará en una reducción de los subsidios.

Hay que recordar que una de las discusiones más importantes que tiene lugar alrededor del acuerdo con el FMI es, precisamente, el monto de los subsidios destinados al sistema energético.

Aunque gran parte del acuerdo se mantiene en el mayor de los secretos, resulta evidente que una de las máximas exigencias del organismo internacional pasa por la reducción de esos montos. Los mismos alcanzaron cerca de USD 11 mil millones en 2021. En la contabilidad del organismo que conduce Kristalina Georgieva esos montos deberían redireccionarse para garantizar los pagos de la deuda pública.

Otro golpe al nivel de vida de las mayorías populares
La decisión del Gobierno viene de la mano de otra suba ya anunciada: la de la energía eléctrica. En ese caso, el aumento inicial también rondará el 20 %. Otra concesión a las empresas que reclaman por la inflación sin que sepa realmente cuáles son sus números reales.

La realidad de los años macristas fue la de enormes ganancias de la mano de tarifazos que superaron por lejos el 2000 %. Esos aumentos no fueron revertidos en los dos años de gestión del Frente de Todos.

A pesar del fuerte impacto que esto tiene en la vida de millones, las privatizaciones menemistas nunca han sido revisadas por los diversos gobiernos de turno. Más allá de las críticas hacia las consecuencias de las mismas, ese enorme negociado se mantuvo intacto convirtiendo a servicios que son esenciales para las grandes mayorías en una fuente de lucro capitalista.
LID

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar