Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Indec.Falsas promesas: los salarios perdieron contra la inflación en el primer semestre

Alberto Fernández prometió recomponer los salarios, pero en los primeros seis meses del año hubo una caída del poder de compra con un mayor deterioro para los trabajadores informales. Mientras pierden los salarios, las grandes empresas, los agroexportadores y los bancos siguieron ganando.

11 de agosto

La inflación erosionó el poder adquisitivo de los salarios. El Indec publicó este martes el Índice de Salarios de junio y mostró una caída en el primer semestre del año con un mayor impacto en los salarios de los trabajadores no registrados.

El informe detalla que el Índice de salarios total subió 2,3 % en junio de 2021 respecto a mayo de 2021, como consecuencia de una suba en los salarios registrados de 2,5 % y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 1,2 %. Dichas subas estuvieron por detrás de la inflación de junio que fue de 3,2 %.

En tanto, el Índice de salarios del total registrado mostró un aumento de 2,5 % en junio de 2021 respecto al mes anterior, como consecuencia de un incremento de 1,8 % del sector privado registrado y un aumento de 4,0 % del sector público. Recién en junio los salarios del sector público crecieron por encima de la inflación, pero en el acumulado del año perdieron.

En los últimos doce meses el Índice de salarios total subió 43,0 %, mientras la inflación en el mismo período fue de 50,2 %.

Alberto Fernández prometió recomponer el salario de las trabajadoras y los trabajadores, pero eso no sucedió. Así, se profundizó el deterioro del poder adquisitivo de los salarios de la era Macri y en lo que va del actual Gobierno.

¿Cuánto perdieron los salarios?
En los últimos años los salarios aumentaron por debajo de la inflación. En el primer semestre del año se registró una caída del 2 % del total de los salarios reales (de trabajadores registrados y no registrados).

En el caso de los salarios de los trabajadores públicos perdieron un 0,8 % en los primeros seis meses del año. La situación es más crítica para los salarios de los trabajadores no registrados que se desplomaron un 9,2 % en el mismo período. Sólo registraron una leve suba los salarios de los trabajadores privados registrados, con un 0,1 % en el primer semestre del año.

Si se compara el mes de junio de este año con respecto a junio del año pasado se registran mayores descensos. Los salarios totales descendieron un 4,8 % en dicho período, en el caso de los salarios de los trabajadores privados registrados la baja fue de 3,1 %, para los trabajadores del sector público los salarios cayeron 6,5 %, para los trabajadores no registrados los salarios bajaron 6,9 %.

Según un informe de Cifra de la CTA Autónoma, la pérdida de poder de compra fue extremadamente desigual. Mientras que para el estrato más bajo de trabajadores (el 40 % que menos gana) llega al 27,0 %, para el estrato más alto (el 20 % que más gana) fue del 19,0 % entre los primeros trimestres de 2018 y 2021. El documento agrega que en el último año también se observa una evolución desigual, así el estrato bajo tuvo una reducción real de 4,6 % y el estrato más alto un leve incremento en sus ingresos.

Desde el Gobierno esperan que los salarios le ganen a la inflación en los próximos meses de cara a la campaña electoral por las renegociaciones de paritarias en varios sectores. Sin embargo, sería una mejora que no revierte la caída del poder de compra de los años anteriores.

Mientras la clase trabajadora hace malabares para llegar a fin de mes, los bancos, las alimenticias, las farmacéuticas y las agroexportadoras ganaron millones. Por ejemplo, en el primer semestre del año solo las exportaciones cerealeras alcanzaron los U$S 6.093 millones, un 12,1 % más que en 2020, o en mayo los bancos privados ganaron $ 129.016 millones en los últimos doce meses.

Los dirigentes sindicales fueron cómplices de la caída del poder de compra y avalaron el ajuste de Fernández. Hay que romper los techos salariales, y recomponer los salarios como pelearon los trabajadores de Neuquén o los trabajadores vitivinícolas. Ningún trabajador debería ganar menos que el valor de la canasta que estima la Junta Interna de Ate Indec: en junio fue de $ 103.128. Otro año de pérdida salarial no se aguanta. (LID) Por Laura Muñiz

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar